Home

Nación

Artículo

Canal de Panamá | Foto: AP.

MUNDO

El pleito legal en el que está metido el Canal de Panamá

Cuando se van a cumplir 100 años de su construcción, un consorcio demandó por $850 millones de dólares al canal.

29 de diciembre de 2013

En su sección internacional el diario El País de España trae un reportaje sobre el Canal de Panamá.  Allí no solo se advierte que en agosto del 2014 este paso cumplirá 100 años, también se señala que para esa fecha no podrá ser inaugurado el nuevo juego de esclusas que van a permitir el paso de buques de mayor tamaño y capacidad de carga. La razón, los retrasos en la construcción por onerosas demandas y pleitos.

La importancia del canal no es menor. En la misma nota se destacó que la cadena televisiva internacional CNN incluyó a la ruta canalera en el segundo de los 11 principales sitios para visitar en 2014, solo precedida por Brasil. El Canal “ofrece a sus visitantes varias alternativas para descubrir esta maravilla de la ingeniería” se lee en la página en Internet de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
“Pero los anunciados festejos coinciden con los severos problemas que la ACP enfrenta por atrasos en la ampliación de la vía, que empezaron en 2007 con la meta de concluir en octubre de 2014, aunque desde agosto de 2012 se informó que la meta no se lograría y que deberá finalizar en junio de 2015”, resalta el diario.

Los retrasos han originado demandas. La ACP confirmó que un consorcio multinacional Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que ejecuta las obras de mayor magnitud en la ampliación del Canal, le presentó el pasado 24 de diciembre “una demanda económica por $850 millones de dólares por gastos extraordinarios ante una combinación de factores en el desarrollo de sus trabajos. GUPC ya había planteado en 2012 ante la Autoridad del Canal un reclamo de $585 millones de dólares, por lo que las exigencias superan los $1.400 millones de dólares”, se destaca en la nota.

El administrador del Canal, Jorge Quijano aseguró a un medio panameño tras conocer la demanda que esta podría ser una especie de reclamación general sobre los tiempos de la obra, pero el grupo contratista está obligado a “sustentar los factores que alega han alterado la forma y tiempo de ejecución de la obra”, por lo que por “su complejidad” y el monto reclamado “tomará bastante tiempo resolverlo”.

El grupo constructor GUPC ha dicho que va a cumplir los compromisos que están establecidos y que “hasta el momento” ha cumplido con el cronograma presentado a la ACP y logrado que “la obra cuente ya con más de un 64 % de avance”.

En 2009 este consorcio ganó la licitación por valor de $3.118 millones de dólares para construir el tercer juego de esclusas—que es la parte más importante de la ampliación, cuyo costo total es de $5.250 millones—e inició trabajos en agosto de ese año. GUPC aseguró que “no ha ejercido ningún tipo de presión”, por lo que “todas las reclamaciones se han cursado por las vías previstas en el contrato”, se resalta en la nota.

“La firma constructora, integrada por Sacyr Vallehermoso S.A./Líder, de España, Jan de Nul n.v., de Bélgica, Constructora Urbana S.A., de Panamá, e Impregilo S.p.A, de Italia, confirmó en agosto de 2012 que en julio de ese año formalizó un reclamo a la ACP por $573 millones por incumplimiento de contrato. GUPC atribuyó los retrasos a que la ACP rechazó el tipo de mezcla de cemento que utilizaría en el vaciado de las nuevas esclusas porque no podría garantizar los 100 años de vida útil estipulados en el contrato”, se lee de El País.

Esta obra es importante ya que por allí pasa 5% del transporte marítimo mundial y es estratégica en el comercio global.

El Canal el cual fue construido entre  1904 y 1914 por Estados Unidos y cuya soberanía plena fue asumida por Panamá al mediodía del 31 de diciembre de 1999, tiene otras esclusas desde su apertura hace casi un siglo: Pedro Miguel y Miraflores, en el Pacífico, y Gatún, en el Atlántico.