Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

JUDICIAL

El caníbal de los Llanos orientales quedó en libertad

El juez argumentó que William Gutiérrez Saldaña, el 'Llanero', presunto cabecilla de la bacrim Erpac, ya había sido judicializado por el caso de canibalismo.

21 de agosto de 2015

"Capturado alias el 'Llanero', el descuartizador del Meta". La noticia estremeció este jueves el país y trajo a la memoria uno de los hechos más espeluznantes de la historia del conflicto armado.

No es para menos, la Fiscalía aseguró que William Gutiérrez Saldaña, presunto cabecilla de la bacrim autodenominada Ejército Revolucionario Popular Anticomunista de Colombia (Erpac), sería por fin judicializado por los delitos de concierto para delinquir, homicidio y tortura.

El ente acusador aseguró que el 'Llanero' estaría involucrado en dos graves homicidios con tintes de canibalismo después de que retuvieron a dos jóvenes señalados de ser informantes de la banda rival Libertadores, de Vichada, comandada por Martín Farfán, ‘Pijarbey’, y los torturaron hasta morir.

El caso, revelado hace dos años por Semana.com, ocurrió en una zona conocida como Rincón del Tití, jurisdicción del municipio de Mapiripán. Allí los torturaron y uno de ellos confesó tener contactos con esta última bacrim. El otro sencillamente era un joven conductor dedicado al mototaxismo que nada tenía que ver con los asuntos de las bandas y la guerra. Sin importar, los dos fueron asesinados.

Con su celular, ‘Chukylay’ -otro miembro del Erpac- grabó en un video lo que siguió al doble asesinato a puñaladas. En las imágenes se observa a ‘Visajes’ y a ‘Llanero’ punzando con un cuchillo y una daga en repetidas oportunidades uno de los cuerpos que están tendidos en la maraña. La escena transcurre en medio de insultos y risas de los asesinos.

En un segundo video descuartizan a uno de los hombres y ‘Visajes’ y ‘Llanero’ juegan y posan con las piernas y los brazos desmembrados de sus víctimas. Después, trozos del cuerpo son introducidos en una olla, para luego ser consumidos parcialmente.

Con este antecedente y las pruebas recaudadas los fiscales creían tener armada la investigación para llevar tras las rejas a este hombre que hasta hace poco gozaba de una condición de testigo protegido por la justicia (pues ayudó a desmantelar las disidencias del Erpac), pero se les olvidó un detalle y Gutiérrez Saldaña fue dejado en libertad.

El juez que recibió el caso argumentó que los hechos por los que se pretendía fuera judicializado ya le habían sido imputados. Una paradoja que deberá explicar la Fiscalía y sobre la que la Justicia deberá arrojar luces, pues en el expediente reposa toda una historia criminal de terror.

¿Quién es el caníbal de los Llanos orientales?


William Gutiérrez Saldaña empezó siendo el niño de los mandados. Luego se convirtió en uno de los principales criminales de alias ‘Cuchillo’ y términó como el descuartizador de los Llanos.

La saga criminal de alias el 'Llanero’, la construyó a sangre y fuego. Desde sus 14 años se internó en las selvas de los Llanos Orientales para integrar el llamado Ejército Revolucionario Popular Anticomunista de Colombia (Erpac).

Allí llegó por su abuela, quien era la consentida de ‘Cuchillo’ por ser su hechicera personal, pues en esa zona es muy común que las guerrillas y los paramilitares crean en brujas, hechizos y poderes sobrenaturales para su protección.

“Al ser el nieto de la hechicera de ‘Cuchillo’, el hombre se ganó la confianza y fue adquiriendo mando en la cadena del Erpac. Después de la desmovilización se integró a las Fuerzas Irregulares Armadas de Colombia (FIAC), disidencia del desmovilizado Erpac donde se ganó la fama de uno de los hombres más sanguinarios de ese grupo”, relató a Semana.com una fuente del ente investigador. (Lea la historia completa del 'Llanero').