Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Buscan frenar caos en renovación de pases

El viceministro de Transporte, Nicolás Estupiñán, informó que se amplia el plazo para renovar las licencias de conducción.

7 de enero de 2014

Desde cuando se anunció que las licencias de conducción deberían ser renovadas empezó el caos en el proceso. La desinformación, las filas excesivamente largas, el sobrecosto del examen médico, los pocos cupos para atender a las personas en el día son algunas de las quejas más frecuentes que le hacen los interesados al actual sistema.


Este jueves, el defensor del pueblo, Jorge Armando Otálora, le solicitó a la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, el aplazamiento de la fecha límite para la renovación de las licencias de construcción ante las dificultades logísticas que se han venido registrando en las últimas semanas en todo el país.

A raíz de las fuertes críticas que recibió el actual modelo de renovación de licencias en las diferentes regiones del país, este martes el viceministro de Transporte, Nicolás Estupiñan, informó que el plazo para renovar las licencias será aplazado, tras el primer consejo de ministro en la Casa de Nariño.

Aún no se sabe cuál será el nuevo plazo que dará el Ministerio, pero se espera que sea de cuatro a seis meses. Este miércoles a las 8 a. m. se concretarán los cambios en el proceso. 

"Hasta el momento se tiene una propuesta que está basada en el modelo del pico y placa y se regirá con los últimos dígitos de la cédula", explicó el funcionario.

Por otro lado, Otálora argumentó que es necesario que se extiendan las fechas con el ánimo de permitir que todos los ciudadanos puedan acudir a los centros de reconocimiento de conductores con citas concertadas previamente, con fecha y hora claramente establecida, a través de mecanismos telefónicos, internet u otras ayudas tecnológicas.

“No se puede seguir sometiendo a los ciudadanos a situaciones indignas como la realización de largas filas incluso desde la madrugada para conseguir un turno que les permita acceder a la atención para renovar sus licencias”, aseveró el defensor.

Faltando menos de un mes para que se venza el plazo de la renovación de licencias, todavía hay miles de personas que no han podido realizar su trámite.

Debido a los desórdenes del proceso, el superintendente de Transporte, Juan Miguel Durán, señaló a Caracol Radio que el Ministerio estudia la posibilidad de autorizar horarios adicionales para que en los centros de reconocimiento las personas puedan practicarse los exámenes médicos necesarios para renovar las licencias.

Por otro lado y para agilizar el proceso, el funcionario dijo que la reserva de los turnos para los exámenes se podría hacer a través de internet o vía telefónica.

Finalmente, Otálora aseguró que las medidas que se están tomando para la renovación de licencias resultan críticas para adultos mayores, pues se les vulneran sus derechos. 

Todavía no se sabe con exactitud cuál será el proceder del Ministerio de Transporte, lo que sí se sabe es que el modelo que se está instrumentando hasta el momento será modificado para el beneficio de las personas.

Obtenga más información del actual proceso de renovación de licencias en este vínculo.