Home

Nación

Artículo

Desde la misma entrega de las escarapelas se formó un terrible caos en la convención. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

El caos en la Convención uribista

Irregularidades en la inscripción de delegados y denuncias por falta de garantías para los precandidatos han marcado la jornada.

25 de octubre de 2013

La convención del Centro Democrático fue organizada prácticamente de la noche a la mañana, casi que a las carreras, circunstancia que se ha evidenció en el registro y acreditación de los convencionistas.
 
Durante toda la mañana las mesas de registro no daban abasto. El desorden era tan evidente que sacó de casillas en varias oportunidades al expresidente Álvaro Uribe quien tuvo que sentarse en la mesa de acreditación de invitados para ordenar este proceso.
 
A tal punto que, cuando Uribe pronunció su discurso de instalación y los precandidatos presentaron sus credenciales, las mesas seguían inscribiendo convencionistas.
 
Hacia las 6:00 de la tarde, simpatizantes de los tres precandidatos seguían alterados porque a varios de sus delegados no les aparecían las escarapelas, principal documento para votar en las 25 mesas instaladas.

También varios cuestionan que el nombramiento de los comités regionales y sus delegados fue a dedo. Y otras irregularidades que se han detectado es que las listas que pasaron a las mesas de votación, muchas de ellas tienen espacios en blanco, es decir están identificados el número de credencial, pero no a quien pertenece. Hay expectativa por la votación.

Francisco Santos, en público, reveló parte de las anomalías. Dijo que muchos a los que le dieron escarapela no registraron el número de cédula, y pidió corregir el error antes de proceder a la votación. 

Mientras este desorden trascendía en voz baja, los candidatos debatían el tema de seguridad. Uribe había anunciado que tras cada uno de los temas procedería una votación, pero antes de que los precandidatos respondieran tres preguntas en materia de seguridad provenientes de los candidatos al Congreso, insinuó que se pasaría a debatir el tema de cohesión social sin proceder a la votación.
 
Aun no hay claridad entre los convencionistas a qué horas se podrán acercar a las urnas.
Mientras tanto, algunos convencionistas corrían la voz de que algunos delegados habían sido invitados por dos candidatos al mismo tiempo.  Semana.com obtuvo la prueba en la que se ve que, con el mismo número de cédula una misma persona se convertía en testigos electoral de Pacho Santos y de Óscar Iván Zuluaga.
 


El tema ha llegado al extremo a tal extremo que los precandidatos Pacho Santos y Carlos Holmes han denunciado que muchas personas con escarapela no registraron sus cédulas y han pedido corregir estos errores antes de votar. 

Otros denunciaron errores en el registro, como que la cédula que aparece en la mesa de votación es distinta a la que se registra en la escarapela. Y finalmente gente del grupo de Holmes, con una lista en mano, advertía que 36 personas del comité del candidato, que se habían inscrito con anterioridad, no les habían expedido las credenciales. 

Esto muestra la falta de orden y cuidado en la organización. Pero también advierte que el camino para la elección del candidato será largo y tortuoso.
 
El expresidente Uribe, enterado de estos errores siguió dirigiendo el debate de ideas de los precandidatos. Eso sí, pidió que además de las escarapelas, los convencionistas tendrán que identificarse con las cédulas. En las mesas de votación están entregando el listado definitivo de e los más de 1.300 delegados habilitados para sufragar. 

Además ordenó que se leyeran en público el nombre de las personas habilitadas para votar, así con este procedimiento las votaciones se extendieran hasta altas horas de la noche. "Pidan sándwich y gaseosa porque esto va para largo. Acá el único afán es el destino de la patria y la votación deberá ser transparente".  

El caos y la inquietud siguen creciendo mientras avanza la convención, que estuvo interrumpida media hora por las múltiples denuncias que le hacían llegar los delegados a la mesa principal. Mientras tanto los seguidores de Holmes y Sanmtos insistían en que no había garantías, mientras que los de Zuluaga insistían en proceder a la votación. El tribunal de garantías se reunió para aclarar las presuntas irregularidades.