Martes, 21 de octubre de 2014

| 2013/01/29 00:00

El capítulo final de la novela de Valerie

La exreina fue declarada inocente en el escándalo de AIS. La Fiscalía apeló la decisión.

La modelo y actriz fue decalrada inocentete dentro del proceso de Agro Ingreso Seguro. Foto: Archivo SEMANA

Haciendo un resumen de lo que fue la ‘novela’ de Valerie Domínguez, el juez 38 de conocimiento dio fin este martes al proceso judicial que afrontó la exreina relacionado con sus vínculos con el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS), por lo que fue investigada por los delitos de tentativa de peculado por apropiación y falsedad en documento público.

En su recuento, el funcionario judicial señaló que Valerie Domínguez, en efecto, firmó una solicitud de crédito del programa AIS la cual le fue otorgada en septiembre del 2011, pero que un mes después desistió de la ayuda económica al percatarse de las irregularidades en las que Juan Manuel Dávila, su novio, la hizo incurrir.

Así lo demostró Yesid Reyes, el abogado de la actriz, quien durante la etapa de juicio presentó ante el estrado una serie de pruebas, tanto testimoniales como documentales, que evidenciaban que Domínguez Tarud “no fue consciente y fue asaltada en su buena fe”.

La apuesta de la defensa también se encaminó a comprobar que la exeina no sabía cuáles eran los destinos del dinero gestionado ante el Ministerio de Agricultura, entidad creadora del polémico programa. En su momento, Reyes también expuso que su cliente firmó la petición económica para no seguir en la manipulación y el maltrato al que era sometida por cuenta de Dávila.

De hecho, quedó en evidencia ante la opinión que en varias oportunidades Valerie había sido agredida físicamente por el empresario samario.

Adicionalmente, en favor de Valerie se presentaron las declaraciones de varias personas cercanas a ella, incluso la de su representante, Gloria de La Pava, quienes aseguraron ante el estrado que la actriz nunca supo sobre el destino de los dineros que gestionó su exnovio.

Ante esto, el despacho judicial recalcó que no había duda de que Dávila era la persona que conocía a plenitud el trámite ante Minagricultura y que Domínguez sólo quiso hacerle un favor al firmar. “Se puede decir que fue el señor Dávila el que manejó todo este asunto desde un comienzo con la finalidad de buscar un nuevo subsidio para la finca que le había entregado su padre y, por supuesto, fue el que se apersonó de todos los trámites”, señaló.

Antes de decretar la absolución, el juez 38 agregó que la “señorita Domínguez Tarud actuó como una mujer enamorada que confía plenamente en su pareja”.

Fiscalía anuncia apelación

Al término de la diligencia, la Fiscalía dijo que en los próximos días apelará la decisión, por lo que será el Tribunal de Bogotá quien defina en una segunda instancia si se mantiene en la declaratoria de inocencia de Domínguez o si entrega una providencia diferente.

Sobre esto, el fiscal del caso, Martín Moreno, dijo que llegarán al Tribunal con las pruebas que se recaudaron durante la investigación; sin embargo, el delegado dijo que el recurso se centrará en demostrar que “Valerie sí conocía que se estaba tramitando este subsidio porque era parte de un proyecto de vida que tenía en ese momento con el señor Juan Manuel Dávila”.

Por su parte, Yesid Reyes, abogado de la exseñorita Colombia, se mostró confiado en que el Tribunal mantenga la decisión en favor de su cliente toda vez que el defensor de Minagricultura, entidad que funge como víctima en el pleito jurídico, aceptó el fallo, por lo que no interpuso apelación. “Esto es significativo porque finalmente es la supuesta víctima de la conducta de Valerie”, concluyó el jurista.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×