Home

Nación

Artículo

Edmundo Schembri, Elsa Gladys Cifuentes,Jaime Araujo y Guillermo Reyes. | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

El cara a cara de los candidatos a registrador con la Corte

Los presidentes de las Cortes Constitucional, Suprema y del Consejo de Estado escucharán en entrevista a los 21 aspirantes que buscan ser el reemplazo de Carlos Ariel Sánchez.

26 de octubre de 2015

Esta semana entra en su etapa final el proceso para la elección del Registrador Nacional que debe ocupar el cargo que deja Carlos Ariel Sánchez, quien acaba su segundo periodo el próximo 5 de diciembre.
 
Los presidentes de la Corte Constitucional, Suprema y del Consejo de Estado escucharán en entrevista a los 21 aspirantes finalistas. Este encuentro tendrá una calificación máxima de 300 puntos de los 1000 que deben alcanzar. Es decir que prácticamente todo se definirá en esa charla.
 
Así las cosas cada aspirante, escogido por sus atributos de formación, experiencia, docencia y número de publicaciones, tendrá un tiempo de 20 minutos para convencer a sus jueces del por qué  son lla mejor opción
 
Entre el grupo de seleccionados figura: Ricardo Edmundo Schembri quien hasta ahora ha logrado conseguir 695 de los mil puntos posibles.
 
En el segundo lugar se encuentra el ex viceministro Guillermo Reyes, quien tiene 660 puntos. Es el mismo a quien se le ha señalado de haber hecho un plagio en su tesis doctoral que presentó en el 2014 en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).  Según las evidencias reveladas por Semana.com y soportadas en la página web de la Universidad, su obra contiene más de una veintena de plagios.
 
Reyes utilizó y dio como suyos textos de otros autores sin reconocer la autoría ajena. Los apartes plagiados no permiten dilucidar las motivaciones que condujeron a la conducta. Pero hay ‘copias’ de todo tipo: desde simples títulos o la mención desordenada de autores, hasta párrafos o incluso páginas tomadas completamente sin referencia a sus fuentes.
 
Pero además, Reyes habría hecho plagio en otros textos desde sus épocas de universidad y durante su paso por la Corte Constitucional. En fin, dudas sobre su proceder profesional que no han sido del todo bien explicadas.
 
Reyes ha dicho que el escándalo en torno a su nombre se debe a que no es el candidato del gobierno y que algunos no lo quieren ver allí. Este argumento, dicen cercanos a las cortes, ha calado y lo mantiene en la contienda, con opciones, porque los magistrados también se sienten víctimas de un lado del gobierno que, por hacer aprobar el equilibrio de poderes, estuvo en contra de las tres cortes y ayudó a desprestigiar a un sector de las estas.
 
Entre el grupo de seleccionados también está el exmagistrado del Consejo Electoral, Antonio José Lizarazo; el exregistrador Juan Carlos Galindo y el exmagistrado de la Corte Constitucional, Jaime Araújo Rentería.
 
La lista figuran Fidole Ballén Duque, María Margarita Bueno González, Elsa Gladys Cifuentes Aranzazu, exgobernadora de Risaralda y exsenadora, y recientemente cónsul en Estados Unidos; Martha Elvira Ciodaro Gómez, Eduardo González Montoya, Iván López Dávila, Rafael Enrique Manjarrez Mendoza, el exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura Fernando Humberto García Mayorga, Romeo Edinson Pérez Ortiz,  David Alberto Roll Vélez, Mario Trujillo Hernández y Caroline Deyanira Urrego Moreno.
 
En estos 21 aspirantes está no solo el que ocupará el sillón de alto poder que hoy tiene Carlos Ariel Sánchez. La elección del registrador es vital para el proceso de paz.  La persona que quede en ese cargo deberá liderar la refrendación de los acuerdos, cualquiera sea el mecanismo elegido. También cumplirá un rol fundamental respecto al ingreso de los guerrilleros a la vida civil y a su participación en política.