Home

Nación

Artículo

Álvaro Uribe Vélez y Eduardo Montealegre. | Foto: Fotomontaje SEMANA

NACIÓN

El ‘cara a cara’ entre Uribe y Montealegre

El expresidente y el fiscal general, dos contradictores en torno al proceso de paz, se reunirán este jueves en Bogotá.

18 de noviembre de 2014

La iniciativa fue del fiscal general, Eduardo Montealegre. El objetivo, discutir los proyectos de ley que la Fiscalía ha puesto a consideración del Congreso. La cita será este jueves en la mañana, en el norte de Bogotá: Eduardo Montealegre y el expresidente Álvaro Uribe sostendrán un desayuno de trabajo en el que también participarán los 20 senadores y los 19 representantes a la Cámara del Centro Democrático.

Será el primer cara a cara entre el fiscal y el exmandatario, quienes representan orillas opuestas en torno al proceso de paz y a los mecanismos de justicia transicional que el Estado colombiano les ofrecerá a los guerrilleros.

Aunque la agenda de trabajo parece reducida, los temas del proceso de paz serán punto obligado de la discusión. Por eso los congresistas del Centro Democrático le expondrán al fiscal sus posiciones frente a los mecanismos de justicia alternativa después de que se ponga punto final al conflicto.

Es aquí donde se concentran las mayores diferencias. El fiscal Montealegre ha dicho que son posibles amnistías o indultos condicionados, incluso para delitos de lesa humanidad. También ha manifestado que las penas con las que sean cobijados los desmovilizados de las FARC pueden ser pagadas incluso con trabajo social. Igualmente, el jefe del ente acusador es de los que avalan que los guerrilleros puedan ser elegidos en el Congreso.

Las posiciones del uribismo son otras. Ellos insisten en que los guerrilleros deben pagar con cárcel, y que no pueden ser elegidos para estos cargos los autores de delitos atroces.

Otro punto de discordia se concentra en el nuevo debate alrededor de los delitos que pueden ser conexos al delito político, pues tanto el gobierno como el fiscal han defendido la idea de que se deben ampliar de acuerdo con las circunstancias del conflicto colombiano, lo que dejaría abierta la posibilidad de que conductas como el secuestro o el narcotráfico puedan ser conexas al delito político.

Pero estos no son los únicos puntos que tienen en controversia al fiscal y al centro Democrático. Otro asunto, no menos espinoso, tiene que ver con las investigaciones que adelanta la Fiscalía contra varios dirigentes del uribismo por el caso del ’hacker‘ Andrés Sepúlveda y que tienen en etapa de indagación al propio presidente del partido, Óscar Iván Zuluaga; a su exasesor espiritual Luis Alfonso Hoyos, y a la senadora Susana Correa, quien ya ha entregado declaraciones por este caso.

La agenda entre el fiscal y el uribismo parece más amplia. Y este jueves, en un diálogo directo, Eduardo Montealegre y Álvaro Uribe sostendrán un cara a cara que hasta hace algunos días parecía imposible.