Home

Nación

Artículo

Menores desaparecidas. | Foto: SEMANA.

JUDICIAL

El misterioso caso de las cinco niñas de Suba

Tras 18 años, la justicia aún no entrega resultados por la desaparición de cinco menores, presuntamente abusadas.

17 de diciembre de 2013

Casi dos décadas después de que el país conociera la dramática historia de cinco niñas de la localidad de Suba en Bogotá y que habrían desaparecido tras ser abusadas sexualmente, el proceso penal contra el presunto responsable continúa en veremos.

El Tribunal Superior de Bogotá decretó la nulidad del proceso que culminó con una sentencia absolutoria en favor del presunto responsable, Luis Alberto Malagón, por considerar que había sido juzgado con una imputación incorrecta. Por lo tanto la acción penal no avanza como debiera.

Según el alto tribunal, a Malagón se le imputó el delito de secuestro agravado y acceso carnal violento agravado, cuando en el caso de la primera conducta, debió haberse endilgado el delito desaparición forzada.

El estudio del proceso por parte de los magistrados de tribunal se dio luego que la sentencia absolutoria proferida el 29 de junio del 2012, fuera apelada. Así las cosas, el proceso debía retornar al inicio para corregir la mala imputación.

Desde el 10 de mayo de este año, el proceso retornó al momento ordenado por el magistrado. Pero a estos tropiezos se le sumaron otros inconvenientes.

Uno de ellos es una prueba contundente hallada en la casa del presunto implicado. Se trata una muestra ósea  a la que no se le ha podido hacer los exámenes forenses correspondientes. El resto humano fue hallado en la casa de Malagón en una diligencia de allanamiento practicada en 2001.

Según el abogado Jaime Granados, defensor de las familias de las víctimas, las constantes irregularidades  en el proceso, no han dejado que evolucione la acción penal en contra de este hombre.

Para Granados, es incompresible cómo es que una evidencia que fue hallada desde el 2001, no se le haya hecho el examen de ADN por parte de Medicinal Legal.

En la diligencia más reciente por este caso, el juez primero especializado de Bogotá ordenó que se alleguen al proceso todas las pruebas para que se pueda avanzar de esa forma en el camino hacia el juicio.


Este es el hombre al que señalan de abusar y desaparecer cinco menores. Actualmente purga una pena por la muerte de una mujer. Foto de celular / Archivo particular

Los hechos   

Entre los años 1995 y 1997, en el barrio La Manuelita de la localidad de Suba, se produjo la desaparición de cinco niñas cuyos paraderos se desconocen hasta ahora.

Por los hechos fue vinculado a la investigación Luis Alberto Malagón, quien residía en el mismo barrio junto con su esposa y sus hijos. La indagación en su contra se inició en mayo del 2001, después de que una de sus cuñadas acudiera a la Fiscalía tras encontrar en la casa de Malagón recortes de prensa que registraban la noticia sobre la desaparición de la menores. Ese hecho, le pareció sospechoso.

A esto se sumó que días antes una de las hijas del presuento responsable le había manifestado a un familiar que su padre ingresaba niñas a la casa y que luego las ataba de manos y pies, para agredirlas sexualmente.

Otros testigos del proceso han indicado que cuando Malagón discutía con su esposa, ella lo amenazaba con contar a las autoridades que él estaba vinculado con la desaparición de las niñas. Actualmente Malagón se encuentra en la cárcel de Acacías en el Meta, purgando una condena por el asesinato de su mujer.

Florida Farfán, madre de una de las niñas de 11 años aseguró que solo pide que se haga justicia en el proceso. Pese a que el tiempo ha pasado, ella no pierde la esperanza de encontrar a su pequeña.

“Hasta el día de hoy no se saben nada de ella, fueron cinco niñas las que desaparecieron. El caso ha tenido muchas trabas. En un comienzo lo tuvo la Fiscalía de aquí para allá, y hace 18 años que estoy en la búsqueda de mi hija y cuatro niñas más. Somos madres de escasos recursos, para mí siempre hubo negligencia desde el comienzo”, dijo Farfán.

La mujer aseguró que necesita una respuesta y que no se va a conformar con que el caso de su hija sea una estadística más. “Que la encuentre viva o muerta, para yo saber de ella. Cómo es posible que hayan dejado pasar tanto tiempo”.

La diligencia por los hechos que rodean la desaparición de las menores, deberá reanudarse el próximo 30 de enero.