Miércoles, 22 de octubre de 2014

| 2013/03/21 00:00

“El caso del ‘Abogado del diablo’ es aberrante”

El presidente de la Sala Disciplinaria del CSJ habló sobre el jurista que tiene en 'jaque' las finanzas de Chocó.

El magistrado Wilsón Ortiz se comprometió a revisar el caso. Foto: SEMANA

Este jueves el presidente de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Wilson Ruiz Orejuela, anunció que se hará una investigación de fondo contra Wiston Leonel Torres, conocido como el 'Abogado del diablo’. La decisión del magistrado surge a raíz de las denuncias de la revista SEMANA sobre los privilegios que ha obtenido este abogado chocoano, condenado en dos oportunidades por un multimillonario desfalco al sector educativo del departamento más pobre de Colombia, como lo es Chocó.

Luego de condenado, Torres consiguió, por medio de argucias, que un juez le diera la casa por cárcel por una supuesta enfermedad grave certificada por un laboratorio de propiedad de su compañera sentimental y avalado por Medicina Legal. La casa por cárcel resultó ser un lujoso apartamento de 500 metros en el barrio El Poblado de Medellín, desde donde, al parecer, continuó con negocios poco transparentes. Allí también realiza fiestas con mariachi incluido.

Semana.com habló con el magistrado Ruiz Orejuela de este caso. El alto funcionario prometió no descansar hasta llegar al fondo de lo que llamó un "caso aberrante”.

Semana.com: ¿Qué puede hacer el Consejo Superior de la Judicatura con este caso que ha conmocionado a Chocó y tiene indignado al país?

Wilson Ruiz Orejuela: Nos ha llegado información de que este abogado ha seguido delinquiendo desde su domicilio. Ahora tenemos que esperar que esto se resuelva en primera instancia en la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura de Antioquia. Le vamos a hacer una estricta vigilancia al caso porque se trata de hechos que comprometen los intereses económicos de Chocó.

Semana.com: ¿Cómo se explica que el abogado Torres haya obtenido la casa por cárcel por una enfermedad (anemia) certificada por un laboratorio cuya propietaria es su propia compañera sentimental?

W.R.O.: Un juez actúa bajo el principio universal de la buena fe. Dentro de la investigación se debe determinar si fue negligente o descuidado, o si con pleno conocimiento de que dicho dictamen presentaba vicios, decidió otorgarle valor probatorio. Es muy delicado, como lo dijo la denuncia de SEMANA, que sea el laboratorio de la compañera sentimental el que haya certificado la supuesta enfermedad.

Semana.com: ¿Ustedes van a investigar a los jueces que han tenido que ver con este caso?

W.R.O.: Se solicitará a la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura de Antioquia, si aún no lo ha hecho, que inicie la investigación pertinente para establecer si el juez incurrió o no en alguna falta disciplinaria.

Semana.com: ¿Qué otras entidades están facultadas para investigar este ‘penoso’ episodio en el cual se burló la ley?

W.R.O.:
La Fiscalía General de la Nación, por una presunta conducta delictiva y, como ya se dijo disciplinariamente, puede hacerlo la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura de Antioquia y en segunda instancia, de llegarse a esa etapa, la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, la cual ha mantenido abiertas sus puertas para que las investigaciones de esta naturaleza colmen los fines constitucionales y legales de prontitud y eficacia.

Semana.com: ¿Cómo califica este caso?

W.R.O.: Es un caso aberrante, más aún si se tiene en cuenta que el abogado Torres registra cuatro sanciones disciplinarias en su contra, por faltas a la ética profesional; la última sanción fue de seis meses y parece que no han sido suficientes para que asuma una conducta digna frente a la sociedad en el ejercicio de su profesión, pues, según han denunciado los medios, continúa desplegando conductas reprochables, por lo tanto, se podría pensar en una sanción mucho más drástica, en caso de demostrarse lo que afirman los medios.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×