Home

Nación

Artículo

Samuel Hoyos | Foto: congresovisible.org

NACIÓN

“El Catatumbo es el Caguán de Juan Manuel Santos”

La frase es del uribista Samuel Hoyos, quien en el Congreso se manifestó contra el Gobierno, a propósito de la incertidumbre por el paradero de Salud Hernández-Mora.

24 de mayo de 2016

Se completan tres días sin noticia alguna del paradero de la periodista española Salud Hernández-Mora. No hay rastro de la corresponsal de El Mundo de Madrid desde el pasado sábado, la última vez que se le vio fue cuando abordaba dos ‘mototaxis‘ para llegar a la vereda Buenos Aires, en El Tarra (Norte de Santander). Allí se encontraba, al parecer, reporteando para una investigación periodística.
 
Mientras la tensión crece y el Gobierno despliega a los comandantes del Ejército y la Policía a la zona del Catatumbo, se empiezan a oír las primeras voces que responsabilizan al Gobierno por esta preocupante situación.
 
Aunque los sectores políticos han sido prudentes para referirse al tema (de momento la palabra secuestro no ha sido utilizada para calificar la situación) y se han sumado a la exigencia de la liberación inmediata de la periodista, sorprendió la reacción del representante Samuel Hoyos, del partido opositor Centro Democrático, quien no dudó en señalar al Gobierno por la actual situación de la región del Catatumbo.
 
“Lo que queda en evidencia es que el presidente Juan Manuel Santos despejó el Catatumbo; hoy es una zona de despeje que se ha convertido en una república cocalera de las FARC, que son los que mandan junto al ELN y las bandas criminales”.
 
Las declaraciones de Hoyos se produjeron este martes en el Congreso, precisamente cuando se completan tres días sin tener rastro de la periodista. Incluso el representante fue más allá y aseguró que “el Catatumbo es el Caguán del presidente Santos”, e incluso “más grave” que aquella zona de distensión donde se adelantó el proceso de paz durante el gobierno de Andrés Pastrana.
 
“En el Caguán el presidente Pastrana tenía facultades legales y tenía un mandato popular para hacerlo. Santos despejó de facto el Catatumbo”, señaló.  
 
Al referirse a la actual situación del Catatumbo, Hoyos dijo en el capitolio que es una zona donde no hay presencia del Estado: “allí no se fumigan cultivos ilícitos desde el 2010, no hay erradicación manual desde el 2013, los cultivos ilícitos han crecido alrededor de 30.500 hectáreas y se producen cerca de 50 toneladas de cocaína. Allá mandan las FARC”.