Home

Nación

Artículo

Alias el 'Cebollero' | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

El 'Cebollero' ya tiene su casa por cárcel

En la noche de este martes fue trasladado a su casa en el barrio El Poblado, de Medellín. La detención en domicilio procedió a pesar del rechazo del Gobierno y la advertencia del fiscal del caso que asegura que "no toda enfermedad o dolencia es causal para excarcelar delincuentes".

31 de agosto de 2011

Con un amplio dispositivo de seguridad, Alirio de Jesús Rendón, alias el 'Cebollero', fue trasladado desde la cárcel de máxima seguridad de Itagüí a su vivienda, en el barrio El Poblado, de Medellín, a las 10:30 de la noche de este martes.

Su traslado se cumple luego de que la Sala Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura de Antioquia suspendió por tres meses al juez primero penal especializado de Medellín, Humberto Navales Durango, quien concedió el beneficio al 'Cebollero', que llegó a ser considerado por las autoridades el sucesor de alias 'Don Berna'. La suspensión se cumple mientras avanza la investigación por la medida adoptada.

Cabe recordar que el juzgado primero penal de Medellín tomó la decisión al considerar que Alirio de Jesús Rendón sufre problemas coronarios y debe permanecer en su casa.

Tras conocerse la decisión del suspendido juez, la Fiscalía apeló y se espera que el Tribunal Superior de Medellín resuelva ese recurso. Según el fiscal del caso, "no toda enfermedad o dolencia es causal para excarcelar delincuentes".

Mientras tanto, aunque el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, explicó en diálogo con Caracol Radio que el traslado se realizó dando cumplimiento a la orden del juez, que es de inmediato acatamiento, también aseguró que todavía se mantiene una puerta abierta para que se revoque la medida.

“No puedo hacer futurología de términos, a lo que sí aspiro que ocurra es que el Tribunal tome la determinación rápidamente ante los elementos de juicio evidencia, que no es cierto la agravación médica del sindicado”, indicó Esguerra.

Gobierno en desacuerdo

Luego de conocer la decisión sobre otorgar la casa por cárcel, el presidente Santos cuestionó la medida: “Si tiene problemas de salud, que lo manden para un hospital, pero que no lo manden para la casa a que siga delinquiendo”.

Días antes del pronunciamiento del mandatario, otros funcionarios ya se habían referido al caso.

El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, se preguntó en su cuenta de Twitter si "se puede doblegar el crimen así". Por su parte, el director del DAS, Felipe Muñoz, expresó a los medios que "es francamente desalentador que un personaje con estos antecedentes reciba beneficios judiciales".

Este lunes, el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, informó que se interpondrá un recurso contra la medida, para efectos de conseguir que vuelva a la cárcel.

"Se buscará la manera de interponer acciones contra la decisión del juez, si se llega a la conclusión de que ella se apartó de derecho, para que esa medida sea modificada por el juez que va a reemplazar al recién suspendido de sus funciones", aseguró el ministro Esguerra.

Antecedentes

Alias el 'Cebollero' llegó a ser considerado por las autoridades el sucesor de alias 'Don Berna'. Su captura se dio en el año 2008 en el barrio el Poblado de Medellín, a manos de agentes de Policía. En ese momento, Jesús Rendón Hurtado era una de las personas más buscadas en el occidente del país, acusado de ser cabecilla de la Oficina de Envigado.

Por información que permitiera ubicar a ese hombre, con orden de captura por concierto para delinquir, las autoridades ofrecían hasta 50 millones de pesos. Según el entonces ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, el operativo se realizó luego de ocho meses de investigación y gracias a los seguimientos que le hicieron a la esposa de Rendón Hurtado.

Rendón pasó a ser fugitivo en marzo del 2007, cuando 26 fiscales de la Unidad de Derechos Humanos capturaron a 21 miembros de bandas criminales en el Valle de Aburrá, pero no pudieron dar con el paradero de Rendón.

Actualmente se encuentra recluido en el pabellón de alta seguridad de Palmira, pero desde hace algunos días se encontraba en la cárcel de Itagüí, por solicitud de la misma autoridad judicial que profirió la medida, para atender diligencias propias de su proceso.

Según el documento enviado a la Dirección del Establecimiento de Itagüí, el INPEC podrá realizar el traslado del interno tan pronto se compruebe que no tiene requerimientos adicionales por parte de otras autoridades, lo que ya se corroboró. El 'Cebollero' salió del centro de reclusión el viernes en la noche.

La historia del 'Cebollero'

Era un pequeño comerciante que llegó hace poco más de 20 años a la plaza mayorista de Itagüí, el mayor centro de abastos de Antioquia. A finales de los años 90, esa plaza era un territorio de disputa entre guerrilleros, paramilitares y bandas de delincuencia común. Entonces Rendón promovió la creación de una empresa de vigilancia privada con 50 muchachos y un departamento de seguridad.

Según testimonios de varios comerciantes, cuando Rendón manejó la plaza, no se volvieron a cometer homicidios, secuestros ni extorsiones. Pero la Policía recibió frecuentes denuncias sobre arbitrariedades cometidas por los hombres de Rendón. "Él maneja la seguridad y desde allí presiona todo el comercio, al punto de que los productos se los ofrecen a él para que le ponga precio a la carga. También hemos recibido denuncias de que sus hombres encierran en las bodegas a quienes no se someten a estas reglas", le relató en el año 2006 un oficial de la Policía a SEMANA.

Las quejas recurrentes de lo que pasaba en la plaza hicieron que la fuerza pública realizara en el 2005 un inmenso allanamiento en las instalaciones, pero finalmente encontraron todo en regla. "Las autoridades tenían información errada y ellos mismos se dieron cuenta. Lo que nosotros hemos hecho es organizar a la gente, y somos un ejemplo para el resto del país. Aquí no se le prohíbe la entrada a nadie, pero protegemos a los comerciantes formales que pagan impuestos" dijo Rendón a SEMANA después del allanamiento (en el 2005).