Home

Nación

Artículo

Las palabras de Catatumbo fueron rechazadas por el pleno del partido Centro Democrático. | Foto: Archivo particular

NACIÓN

“Las FARC sí asesinaron al padre de Álvaro Uribe”

El Centro Democrático asegura que hay varios testigos que sustentan la afirmación. 'Pablo Catatumbo' había negado la responsabilidad de la guerrilla en ese crimen.

18 de enero de 2016

Nunca antes la guerrilla de las FARC se había pronunciado sobre la muerte del ganadero antioqueño Alberto Uribe Sierra, padre del expresidente Álvaro Uribe Vélez. Y lo hicieron para negar cualquier responsabilidad de la guerrilla en el crimen que tuvo lugar hace 33 años, en la finca Guacharacas, en el departamento de Antioquia.  

En una entrevista que alias 'Pablo Catatumbo' concedió a El Espectador, que fue publicada este lunes, este vocero de las FARC aseguró: "Nosotros no matamos al papá de Uribe. Eso es falso, nosotros no teníamos guerrilla por ahí. La hermana de Uribe contó que él llegó en un helicóptero, se escondió y empezó a dar bala. Si vamos a secuestrar a un tipo que llegó en un helicóptero, no le mandamos dos guerrilleros, ni bobos que fuéramos”.

En su versión, 'Catatumbo' además asegura que “el papá de Uribe no fue asesinado por las FARC, allá no teníamos unidades. ¿Dónde hay un juez o una investigación seria que diga que fuimos nosotros?”

Las palabras de 'Catatumbo' fueron rechazadas por el pleno del partido Centro Democrático, quienes insisten en la responsabilidad de la guerrilla a la que le exigen reconocer su responsabilidad.

En un comunicado, el uribismo asegura que hay varios testigos para afirmar que las FARC “sí asesinaron a Alberto Uribe Sierra”. Uno de ellos es precisamente el ganadero Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente, quien se encontraba en la hacienda Guacharacas en la tarde del 14 de junio de 1983.

“El Centro Democrático se permite recordar a la opinión pública que Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente y senador, Álvaro Uribe Vélez, fue testigo presencial de los hechos ocurridos el martes 14 de junio de 1983, cuando integrantes del grupo narcoterrorista de las FARC asesinaron a su padre, Alberto Uribe Sierra, alrededor de las 4:30 de la tarde en la finca Guarachas”.

En el episodio, recuerda el uribismo, Santiago Uribe Vélez fue herido de gravedad por los mismos guerrilleros, “estando en absoluta indefensión”.

También mencionan que en el lugar de los hechos se encontraban su hermana María Isabel Uribe Vélez y Bernardo Rivera, ambos testigos de lo ocurrido.

El expresidente Uribe en su libro No hay causa perdida, de la editorial Penguin, habla descarnadamente sobre la muerte de su padre.