Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/24/2005 12:00:00 AM

El Cesar productivo

El gobernador del Cesar, Hernando Molina, habla de la proyección que tiene la región a corto plazo y de lo que se está haciendo para posicionar el departamento.

SEMANA: ¿Un año después de haber asumido las riendas del departamento, cuál es su balance?

Hernando Molina: Encontré un departamento con bajos niveles de gobernabilidad y credibilidad, indicadores de cobertura de servicios sociales y básicos por debajo del promedio nacional y 24 de 25 municipios sin agua potable.

Se definieron acciones estratégicas y los indicadores hablan por sí solos. Aumentamos 15 por ciento la cobertura en educación, se redujo la deserción en 60 por ciento; mejoramos 10 puestos en el ranking nacional de pruebas Icfes, desarrollamos programas con Icetex y la Universidad Popular del Cesar para aumentar cobertura en educación superior. En salud, en 10 meses, superamos metas programadas para el cuatrienio en afiliación al régimen subsidiado de estratos 1 y 2, carnetizando 202.652 personas, eso es ciento por ciento de cobertura.

En infraestructura concertamos grandes proyectos de vías con el gobierno nacional, adelantamos estudios necesarios para llevar agua potable a 24 municipios y estamos adelantando proyectos que den soluciones definitivas. Regresamos a las zonas productivas, el crecimiento económico en cultivos como arroz, algodón, y pie de cría en ganadería lo demuestran. En medio de las dificultades, el balance es positivo.

SEMANA: Su gobernación ha estado enfocada a la gratuidad de la educación, desarrollo del agro y seguridad. ¿Cuáles son los resultados?

H. M.: Esas son sólo acciones puntuales que integran cuatro grandes ejes estratégicos de nuestra gestión. Lo educativo se enmarca en la estrategia de lograr mayores niveles de equidad social y solidaridad; todo un proceso integral que permitirá formar talento humano pertinente y competente. El eje estratégico Cesar, un buen negocio para todos incluye el desarrollo del agro y la implementación de una estrategia para potenciar otros sectores: turístico y cultural y minería articulada a toda la dinámica económica del departamento. En el agro trabajamos por devolverles la capacidad de inversión al pequeño y mediano productor y direccionar la base productiva hacia negocios competitivos: cárnicos y lácteos, palma de aceite, bosques comerciales, frutas y hortalizas tropicales y cacao, entre otros.

El eje Gobernabilidad, construcción de ciudadanía y paz, busca integrar al Cesar a través de la construcción de escenarios de reconciliación, identidad regional y participación de la sociedad civil en el proceso de desarrollo.

Todo lo planteado lo soporta una plataforma física que garantice niveles requeridos de infraestructura, interconexiones, vivienda, agua potable y productiva, entre otros, enmarcados en un entorno territorial para el bienestar colectivo.

SEMANA: ¿Qué se está haciendo para mejorar las condiciones productivas de la región?

H. M.: Los pilares de la productividad y competitividad del departamento están en la formación de un talento humano competente y pertinente; en consolidar una plataforma de infraestructura que soporte competitivamente las actividades económicas y tecnológicas y la generación de nuevos negocios alrededor de potenciales identificados. Una tarea importante es formular nuestra agenda prospectiva de ciencia y tecnología orientadas a los principales sectores, esta tarea la hacemos de la mano de Colciencias. El factor de competitividad con peor desempeño es el de finanzas (según el ranking nacional: lugar 23 entre todos los departamentos). Esto nos motivó a crear instrumentos financieros y de crédito para apalancar la inversión en el Cesar.

SEMANA: El carbón a futuro será uno de los más importantes motores de la economía, ¿Cómo se están preparando para que sea útil para la región?

H. M.: Hemos identificado la oferta desarticulada de formación del talento humano y la baja oferta de calidad de bienes y servicios para las empresas explotadoras. En respuesta a estas debilidades estamos trabajando en una estrategia articulada con las empresas mineras y otras instituciones. La administración adelanta estudios con actores como las Universidades de los Andes y de Antioquia, y otros expertos en temas como licuefacción del carbón y carbón activado.

SEMANA: ¿Cuál es la visión que tienen del departamento?

H.M.: Queremos convertir al Cesar en el mejor departamento de Colombia. Los cesarenses nos vemos como la despensa agroindustrial del país, con enormes potencialidades en el tema etno, eco y agroturismo, con una riqueza única en Colombia que nos posiciona con una ventaja absoluta y un producto de origen como es la música vallenata y toda la dinámica que genera a su alrededor.

SEMANA: Hay un tema importante para la región que son las regalías. ¿En qué se han invertido?

H.M.: Los recursos de regalías hoy apalancan grandes acciones estratégicas que hemos convertido en improntas de gobierno: educación, salud y saneamiento básicos. El carbón y el tema de las regalías no es para siempre, por eso con estos recursos desarrollamos estrategias que hagan del departamento un territorio con mayor capacidad para generar bienestar y prosperidad, más competitivo, consolidando sectores no tan tradicionales, pero de alta potencialidad.

SEMANA: ¿Qué se está haciendo para supervisar que se inviertan de la mejor manera?

H. M.: El gobierno departamental fue uno de los actores que más motivó la creación del Comité de Seguimiento a los Recursos de Regalías en el departamento del Cesar y todos los actores involucrados (empresas mineras, Contraloría, Procuraduría, veedores, municipios mineros, etc.) dan fe de ello. Hemos sido facilitadores del proceso que se adelanta en el departamento y en municipios que reciben regalías. Firmamos Pacto por la Transparencia para mostrar el impacto de una buena gestión, hacemos rendición de cuentas y con el Pnud implementaremos los presupuestos participativos.

SEMANA: En educación ¿cómo capitalizar el encadenamiento productivo, tanto en la agroindustria como en la minería?

H. M.: La visión de encadenamiento productivo amplía el horizonte de necesidades y la dinámica de un sector; en el minero está orientado al tema de productos y servicios de alimentación, confecciones y metalmecánica. La tarea está claramente definida para los eslabones de la cadena educativa. En el sector agroindustrial retomamos el tema; asumimos el fortalecimiento de colegios con énfasis agropecuario puesto que la precariedad de la tecnología disponible, la baja calificación y el déficit de docentes, hacían insostenible la estrategia. En educación superior trabajamos en diversificar oferta, de la mano del Sena y universidades como la Popular del Cesar, para preparar técnicos, tecnólogos y profesionales que respondan a las demandas conexas de la explotación minera.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.