Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

ORDEN PÚBLICO

El cese unilateral, un escenario peligroso

El Ejército informó que el soldado Wilson Orlando Tique murió a manos del frente 40 de las FARC el martes pasado. Un miembro del grupo guerrillero en La Habana habló con Semana.com

23 de julio de 2015

Apenas tres días después del inicio de la tregua unilateral anunciada por las Farc, ya se presentó el primer incidente. Según un comunicado oficial del Ejército, el soldado Wilson Orlando Tique Díaz –oriundo de Melgar (Tolima)- murió el pasado martes 21 de julio en manos del frente 40 de ese grupo guerrillero en la vereda Santa Helena, del municipio de Mesetas (Meta).

¿En qué circunstancias se produjo esa muerte que, se supone, es precisamente lo que se buscaba evitar con la tregua?

Mientras las tropas de la Brigada Móvil No. 10 desarrollaban operaciones de registro y control territorial, encontraron un depósito con cuatro fusiles, un lanza granadas, ocho granadas de mano, once proveedores y tres minas antipersonales.

Según el Ejército, cuando los uniformados empezaron a extraer los artefactos pertenecientes al frente 40, fueron “hostigados” por guerrilleros y empezó un enfrentamiento. Cuando terminó el combate el comandante de esa unidad verificó si estaba completo el personal y se dio cuenta que faltaba el soldado Tique.

Horas más tarde, después de haber hecho una búsqueda perimetral, lo encontraron herido de un disparo a la altura del tórax. Aunque de inmediato le dieron los primeros auxilios y luego lo trasladaron al grupo de atención traumatológica de San Vicente del Caguán (Caquetá) para que fuera intervenido, el uniformado no resistió y murió. 

El militar, de 24 años, pertenecía a la Fuerza de Tarea Conjunta Omega que opera en esta región del país.

La información revelada por el Ejército es muy grave, pues pone al descubierto la vulnerabilidad del cese del fuego unilateral. Por definición, que una de las partes del conflicto esté activa y la otra no, es una situación insostenible. Un escenario riesgoso para el cumplimiento del acuerdo, acogido tanto por el Gobierno como por las FARC, de desescalar el conflicto.

De hecho, la trágica muerte de Wilson Orlando Tique Turbay no es el único incidente que se ha presentado contra las Fuerzas Militares después de iniciado el cese. En la noche del miércoles en Saravena (Arauca), fue atacado con artefactos explosivos el cantón militar del Ejército y dejó un soldado lesionado en las piernas con esquirlas.

Según información de la VIII División del Ejército, los explosivos fueron lanzados desde una volqueta en movimiento que se movilizaba sobre la vía que conduce de Arauquita a Saravena.

Aunque las autoridades aún no han confirmado quién pudo ser el responsable, en esa área operan las FARC y el ELN. Las investigaciones avanzan y, según informó el Ejército, el vehículo desde donde fueron lanzados los artefactos ya fue interceptado por las tropas. Es vital que las autoridades aclaren también este episodio, sobre todo por el momento que vive el proceso de paz.

Semana.com se comunicó con miembros de la delegación de las Farc en La Habana quienes aseguraron que se encuentran haciendo una investigación interna para saber qué ocurrió. “Cuando tengamos todos los datos emitiremos una comunicación. Hasta ahora no tenemos mayores detalles”, dijo un delegado.