Martes, 6 de diciembre de 2016

| 2015/11/04 17:00

El 'Chapo' y las FARC: la alianza que desbarataron en Panamá

Una pareja de mexicanos era el enlace entre el jefe del cartel de Sinaloa de México y el frente 30 de esa guerrilla.

El 'Chapo' y las FARC: la alianza que desbarataron en Panamá Foto: EFE.

Las autoridades no se detienen hasta dar con el paradero del narcotraficante mexicano Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán y poder dejar al descubierto los tentáculos del capo en el mundo.

Esta semana le dieron un nuevo golpe al ‘Chapo’, quien es perseguido desde que el pasado mes de junio cuando se fugó de una cárcel de máxima seguridad. Las autoridades de Panamá, en un trabajo conjunto con México y Colombia, lograron desbaratar la red que este narco tenía con las FARC y que estaba azotando a ese país.

El ministro de Seguridad panameño, Rodolfo Aguilera, y el comandante de la Policía de ese país, comisionado Omar Pinzón, aseguraron que hace 18 meses empezaron las investigaciones que, ahora, arrojan contundentes resultados.

Las pesquisas revelaron que una pareja de mexicanos que vivían en Panamá –y de quienes no se dieron mayores detalles- era el enlace entre el jefe del cartel de Sinaloa, el ‘Chapo’ Guzmán, y el frente 30 de las FARC, que opera en Buenaventura, donde está uno de los puertos del Pacífico por el que los narcos enviaban droga a Norteamérica. 

Pero esta operación no sólo logró la identificación de los sujetos, las autoridades también capturaron a 50 personas en los tres países y confiscaron cuatro toneladas de cocaína, más de medio millón de dólares, cinco lanchas rápidas y 38 carros.

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, precisó en una rueda de prensa que no es cierto que Guzmán haya visitado dos veces Panamá, tal como lo afirmó un medio de comunicación local de ese país. “De haber sido así, ya se habría informado, cada media hora recibo un informe de seguridad y eso no ha sido reportado", dijo el mandatario.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.