Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/7/2006 12:00:00 AM

El chat que compromete al senador Dieb Maloof

Un archivo descifrado por la Fiscalía le podría enredar la situación al senador Dieb Maloof. En él, 'Don Antonio', mano derecha de 'Jorge 40', dice que se reunió con el político y trata al senador como un amigo de las AUC.

El computador de 'Jorge 40' ha causado revuelo entre los políticos de la Costa. Varios congresistas aparecen mencionados en grabaciones, correos electrónicos y documentos encontrados en poder de los paramilitares. Como lo informó SEMANA en ediciones anteriores, la Corte Suprema de Justicia recibió un acta de la campaña electoral del senador David Char, que estaba en poder de las AUC. También un documento que menciona una reunión con 'Jorge 40' a la que habría asistido Zulema Jattin, en la Sierra Nevada. Pero quizás el documento más comprometedor es la copia de un chat que reposaba en la memoria de uno de los portátiles decomisados durante la captura de Édgar Ignacio Fierro Flórez, 'Don Antonio', en marzo pasado. En este chat, 'Don Antonio', considerado mano derecha de 'Jorge 40', conversa largamente con 'Gonzalo', jefe político del Bloque Norte, cuyo nombre de pila es Carlos Mario García Ávila.

En el fluido diálogo, 'Gonzalo' y 'Don Antonio' se refieren a la necesidad de lograr el apoyo de cuatro o cinco alcaldes y repartir este apoyo entre los senadores cercanos a las AUC.

En el chat, 'Don Antonio' escribió literalmente estas palabras: "Hay que respetarle a Dieb dos municipios que él tiene allá en Bolívar. Él se sentó conmigo en el apartamento de 'Gonzalo'. Yo le dije que con mucho gusto, que no había problema, usted es senador, usted es amigo y lo que yo pueda hacer por usted, no tenga duda...". Este fragmento es apenas una parte del escrito donde también sale a relucir el nombre del senador Álvaro García.

Dieb Maloof es un médico de 42 años cuya carrera política se inició en el año 2000, cuando asumió como suplente de Édgar Perea, después de que este fuera suspendido de su cargo en el Congreso. En las elecciones siguientes se presentó como candidato al Senado y obtuvo una de las votaciones más altas. Tanto, que fue considerada una de las votaciones 'atípicas' en la Costa. Es decir, una de las que fueron posibles por la directa influencia de las autodefensas de 'Jorge 40'. En la costa Maloof fue el político más activo en la primera campaña del presidente Álvaro Uribe, con quien tiene además una buena amistad. Incluso viajaban juntos en el carro blindado del empresario costeño Rafael Matera, cuando sufrieron un atentado que casi les cuesta la vida a ambos, en abril de 2002.

Pero cuatro años después la amistad tambaleó. En enero pasado el partido de La U excluyó de su lista a varios candidatos de la Costa. Entre ellos, a Maloof. Las reiteradas versiones que le llegaron al Presidente sobre la relación de estos con 'Jorge 40' motivaron la decisión.

Los "purgados", como se les llamó, no sólo mantuvieron sus candidaturas, sino que salieron elegidos con altas votaciones y en cuestión de semanas habían sido llamados para hacer parte de la coalición del gobierno en el Congreso.

La sombra paramilitar parece no abandonar a Maloof. Aunque el chat de 'Don Antonio' es un indicio grave de sus posibles vínculos con las AUC, la Fiscalía tiene otros documentos y testimonios donde su nombre sale a relucir.

Una de ellas es una grabación de una reunión en la cual 'Don Antonio' dice que hay que hablar con Dieb sobre el tema del Incoder. Como se recordará, Ómar Quessep, subgerente de tierras de ese instituto, salió en medio de un escándalo por presuntas adjudicaciones ilegales de tierras que eran para los desplazados. En una grabación que está en manos de las autoridades, Quessep habría mencionado que él y varios funcionarios de esa entidad eran cuotas del movimiento político de Maloof.

Otro dato que lo compromete es la mencionada acta de campaña de David Char, en la que presuntamente los paramilitares se dividen los votos de los empleados del hospital materno infantil de Soledad. Según anotación de puño y letra, la mitad sería para Char y la otra mitad, para Dieb.

Estos indicios, aunque fragmentarios, son reveladores y se constituyen en el peor escándalo político, después del proceso 8.000 del gobierno de Ernesto Samper. Esta vez los políticos como Maloof (ver entrevista) tendrán que explicar por qué los paras los tratan con tanta familiaridad y los consideran buenos amigos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1830

PORTADA

En la cuerda floja

La economía avanza a paso muy lento. Se necesita con urgencia un estartazo, pero el desánimo y el pesimismo limitan las posibilidades de una recuperación.