Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/18/2014 12:00:00 AM

El chikungunya habría sido importado

Autoridades de salud sospechan de dos casos en Valle habrían llegado desde República Dominicana y Brasil.

Dos personas en Valle permanecen bajo control médico, luego de que las autoridades sanitarias los declararan como probables portadores del virus chikungunya, infección epidémica en Centroamérica, el Caribe y el nororiente de Suramérica.

Una mujer en Cali quien llegó a Colombia desde República Dominicana –país con un número particularmente alto de casos– y un hombre en Palmira proveniente también hace unos días de Brasil –epicentro turístico por la Copa del Mundo y donde también se han reportado casos– están diagnosticados por "nexo epidemiológico", explica Ricardo Amórtegui, del Ministerio de Salud.

"La señora, de 70 años, estuvo en República Dominicana, donde presentó los síntomas. Allá acudió a un centro médico, le hicieron el diagnóstico y le recetaron medicamentos. Cuando llegó a Cali, las autoridades aduaneras le preguntaron por qué traía tantas pastillas, la señora comentó su caso, por lo que le tomaron muestras de laboratorio y los resultados salen el próximo lunes o martes", comenta Amórtegui.

La mujer actualmente recibe tratamiento como si tuviera la enfermedad y se encuentra incapacitada en su casa en condición estable.
 
En referencia al otro caso, Amórtegui señala que el hombre llegó de Brasil hace tres días con malestar general, pero su primera consulta médica fue este jueves. "Estaba en un tratamiento ortopédico y el médico le preguntó cómo se sentía, así que le comentó sobre los otros síntomas y ahí fue cuando se hizo el diagnóstico de caso sospechoso, por el vínculo epidemiológico y los síntomas compatibles", señala el funcionario y agrega que este paciente se encuentra hospitalizado, "pero por precaución".

El subdirector del departamento de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, Fernando Valderrama, calificó el pasado 15 de julio de “inminente” la llegada al país del virus chikungunya, por lo cual recomendó extremar la precaución a la hora de reconocer los síntomas que son muy similares, aunque usualmente de desenlace menos grave, a los del dengue.

"No es un virus mortal como el dengue, sin embargo, es importante que la gente tome medidas y, ante cualquier síntoma, visite al médico para que se maneje adecuadamente la fiebre y la deshidratación, que son los síntomas principales", advirtió el Valderrama en entrevista con Caracol Radio.

El chikungunya es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, el mismo del dengue, y provoca fiebres altas que pueden superar los 40 grados centígrados, erupciones en la piel, dolores musculares y en las articulaciones; dolor abdominal, dolor de cabeza (incluso detrás de los ojos), hemorragias en casos graves, entre otros.

Eliminar los criaderos

El Ministerio de Salud hace énfasis en el control de los factores que favorezcan la proliferación del mosquito, como las aguas estancadas (llantas viejas que resguarden agua, guardar recipientes como floreros, charcos estancados en patios, etc.).

Todo aquel que presente síntomas como dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, fiebre muy alta, dolores articulares intensos, náuseas y vómitos frecuentes; dolor abdominal intenso, diarrea, brotes en la piel y hemorragias de cualquier tipo, debe consultar al médico.

Los brotes del chikungunya llevan tiempo haciendo estragos en África y Asia. En el hemisferio occidental, donde la enfermedad es nueva y avanza rápidamente, las autoridades sanitarias trabajan para educar al público y reducir la población de mosquitos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.