Home

Nación

Artículo

La coordinadora de comunicación del Comité Internacional de la Cruz Roja, Patricia Rey. | Foto: EFE

PROCESO DE PAZ

“Esperamos que este hecho ayude a fortalecer el actual proceso de paz”: CICR

Tras prestar sus servicios en la liberación del soldado Carlos Becerra, el CICR entregó su parte de éxito en el operativo.

26 de diciembre de 2014

El soldado Carlos Becerra Ojeda fue liberado este viernes, motivo de alegría para un país y para su familia, que imploró a las FARC lo dejaran libre lo más pronto posible.

En el momento de su liberación en Jambaló (Cauca) por parte de la columna 'Jacobo Arenas' de las FARC, Becerra fue sometido a un chequeo médico preliminar por parte del Comité internacional de la Cruz Roja, que pudo constatar que el soldado se encontraba en condiciones de salud aptas para ser trasladado y entregado al Ejército colombiano.

Tras conocerse la noticia sobre la liberación, el presidente Juan Manuel Santos se refirió al caso a través de su cuenta social Twitter. “Liberación de soldado Carlos Becerra es otro paso en la dirección correcta", escribió Santos, quien minutos más tarde volvió a escribir: “Esperamos que esta liberación sea muestra de la decisión irreversible de terminar el conflicto y que este tipo de sucesos no vuelvan a pasar”.

Minutos más tarde Christoph Harnisch, jefe de la delegación del CICR en Colombia, dijo: “Agradecemos a las partes la confianza depositada en el CICR para llevar a cabo esta operación humanitaria. Reiteramos nuestra plena disponibilidad para continuar facilitando, como intermediario neutral, este tipo de operaciones con el fin de aliviar el sufrimiento causado por el conflicto armado en Colombia. 

Y fue más allá: “Esperamos que este hecho ayude a fortalecer el actual proceso de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC-EP, que el CICR está comprometido a apoyar como organización humanitaria, imparcial y neutral”.

“La liberación es un nuevo gesto de paz de las FARC, y al mismo tiempo un acto humanitario, considerando que el militar presenta heridas leves causadas durante el combate”, habían dicho las FARC horas antes de la entrega.

Semana.com conoció que el pasado 24 de diciembre miembros de un grupo especial del Ejército tenían listo un operativo para rescatar al soldado Becerra. Sin embargo, el alto mando decidió cancelar el operativo con el fin de preservar la vida del uniformado.

Pero además porque, según la información de inteligencia que recibieron, estaba claro que las FARC lo dejarían en libertad. “Fue por eso que se decidió no poner en riesgo ninguna vida”, dijo un funcionario del ministerio.
En la noche de este viernes Becerra es trasladado al hospital militar de Bogotá para ser sometido a un detallado chequeo médico.