Home

Nación

Artículo

El CICR ha asumido un papel similar en otros procesos de liberación.

CONFLICTO

El CICR se pone a disposición para entrega de secuestrados

Hasta el momento solo se conocen los nombres de tres de los seis uniformados que serían liberados por las FARC. La organización humanitaria ha asumido un papel similar en otros procesos de liberación.

28 de diciembre de 2011

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia dijo este miércoles que se pone a disposición del gobierno y las FARC para el proceso de la puesta en libertad de los seis secuestrados que la guerrilla ha prometido entregar.
 
"Como siempre, estamos a disposición de las partes implicadas", dijo a EFE en Bogotá el portavoz de la organización humanitaria, Pascal Jequier.
 
El portavoz recordó que son muchas las ocasiones en las que el CICR ha asumido un papel similar para efectos de liberación de secuestrados en el país.
 
"Lo hemos hecho muchos años, en mucho tiempo, y tenemos la experiencia para hacerlo", apuntó Jequier.
 
Sin embargo, aclaró que ahora el CICR no sabe mucho más de lo que han publicado los medios sobre la confirmación, hecha este martes por las FARC, de que entregará a seis de los 11 militares y policías que tiene secuestrados.
 
La guerrilla precisó en un comunicado que tres de ellos son los intendentes Jorge Trujillo y Jorge Humberto Romero, y el sargento José Libardo Forero, todos policías.
 
Los tres están en poder de las FARC desde julio de 1999, cuando fueron secuestrados en la toma de Puerto Rico, en el departamento de Meta.
 
El mismo martes, el presidente Juan Manuel Santos asignó al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, el papel de portavoz único del gobierno en este caso.
 
Pinzón se estrenó como tal la noche de este martes con una declaración en la que ofreció todas las garantías para las liberaciones y exigió a los insurgentes que entreguen a todos los cautivos en el menor tiempo.
 
"Nosotros esperamos que esta liberación sea cierta y que se dé lo ante posible", expresó el titular de Defensa, el cual subrayó que el Gobierno siempre ha estado dispuesto a hacer todo lo necesario para lograr liberaciones de secuestrados.
 
Según las FARC, los secuestrados serán entregados a un grupo de mujeres líderes latinoamericanas encabezado por la exsenadora Piedad Córdoba, "tan pronto como se acuerden los protocolos necesarios".
 
EFE