Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/13/2014 12:00:00 AM

Por cierre de la frontera, la canciller se molesta con Maduro

María Ángela Holguín muestra su “inconformidad” por cierre nocturno con Venezuela.

;
EFE
El cierre nocturno de la frontera con Venezuela con el propósito de luchar contra el contrabando no sólo ha generado una profunda molestia entre los pobladores que viven a lado y lado de la línea divisoria de los dos países, sino que también generó una sensación de inconformidad a los más altos niveles diplomáticos de Bogotá.

En efecto, la Cancillería expresó este miércoles su “inconformidad” por el cierre nocturno, entre otras cosas, porque fue una decisión que se ha tomado de manera “unilateral” por el Ejecutivo venezolano, dijo la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín.

En una rueda de prensa en el Palacio de San Carlos, la ministra se refirió al cierre fronterizo que opera entre ambos países desde el pasado lunes, que fue anunciado por el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) de Venezuela, Vladimir Padrino.

“No nos parece que el cierre de la frontera sea la medida que va a controlar el contrabando. El contrabando se tiene que controlar con otras medidas internas”, afirmó Holguín.

La clausura fronteriza había sido presentada desde Venezuela como una manera de luchar contra el contrabando colombo-venezolano, que el Ejecutivo de Nicolás Maduro considera uno de los principales responsables de la grave escasez alimentaria de su país.

Sin embargo, el gobierno colombiano se mostró molesto porque, según aseguró la canciller, dicha iniciativa fue tomada de forma “unilateral” por Venezuela, pese a los acuerdos que ambos países mantienen en la lucha contra el contrabando.

La última de las grandes reuniones sobre este tema se produjo el pasado 1 de agosto en la ciudad de Cartagena, donde el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y su homólogo venezolano mantuvieron un encuentro bilateral.

Allí, ambos anunciaron, entre otras medidas, la apertura del Centro Binacional de Comando y Control contra el Contrabando, que contará con una sede en ambos lados de la frontera para coordinar las informaciones de los dos países y que ya opera en el estado venezolano de Táchira.

Con esta iniciativa se avanzaba en otros acuerdos alcanzados el pasado febrero en este sentido.

Por los 2.219 kilómetros de frontera colombo-venezolana se registra, además del de alimentos, el contrabando de combustibles, artículos de aseo personal e industrial, materiales de construcción, ganado y otros productos.

A estas actividades se suman las acciones delictivas asociadas al narcotráfico, principalmente.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.