Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/3/2012 12:00:00 AM

El clima cambia de género en Colombia

El país apenas empieza a reponerse del fenómeno de la Niña y ya se advierten los efectos del Niño, que llegará este año. No se sabe la intensidad del nuevo fenómeno, pero el Gobierno pide a todos estar preparados.

“Presumimos desgraciadamente lo peor, siete víctimas más, de esta maldita Niña”. Con esta frase el presidente Juan Manuel Santos, mientras visitaba el año pasado la vereda de Fusca, en Chía (Cundinamarca), ponía en evidencia la difícil situación que padecía esta población y casi todo el país por las fuertes lluvias y los deslizamientos provocados por el fenómeno de la Niña.
 
Ahora, cuando el clima parecía dar una tregua, se espera el fenómeno del Niño. Según lo confirmó el Ideam, tiene un 65 por ciento de probabilidad de presentarse en nuestro país desde finales de 2012 hasta el primer trimestre de 2013. De acuerdo con los expertos, existe alta posibilidad de que coincidan la actual temporada seca y el fenómeno del Niño que se presenta con intensas olas de calor.
 
El director del Ideam, Ricardo Lozano, dijo en las últimas horas que "el fenómeno del Niño nos está golpeando muy fuerte. Hay problemas de desabastecimiento, el país es diverso, en este instante las lloviznas las tenemos es en la sabana".
Actualmente, la temporada seca compromete a los departamentos de Nariño, Valle del Cauca, Cauca, Tolima, Huila, Cundinamarca, Santander y, en el norte de Colombia, a La Guajira y Magdalena.

Es evidente que por la presencia del nuevo fenómeno se generaría una disminución del nivel del agua del río Magdalena. Las autoridades ambientales ya alertaron a los municipios de la ribera del río para que tomen precauciones en sus acueductos para afrontar los efectos del fenómeno del Niño.
 
“Colombia es un país tropical, que tiene unas temporadas de lluvias y otras secas. En el primer semestre las lluvias se presentan en el suroccidente y centro del país y en el segundo semestre se concentran en la parte norte, especialmente en la costa”, explicó el director de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez.
 
El Gobierno también pide que aunque ya se han presentado más de 3.000 incendios forestales por la oleada de calor, es importante contar con una coordinación tanto de las autoridades como de la misma comunidad que puede evitar el desabastecimiento del agua y las quemas en los bosques.

Mientras tanto, el Ministerio de Agricultura recomendó a los agricultores y ganaderos del país frente a la presencia del fenómeno usar de forma eficiente el agua, mantener riego sobre los pastos y guardar, desde ahora, alimentos como el maíz. Sin embargo, el Ministerio aseguró a través de un comunicado de prensa que el país está bien abastecido de alimentos y descartó un alza en los precios de productos básicos.

¿Qué es el fenómeno del Niño?
 
Se conoce con este nombre por su presencia en la época de navidad, haciendo alusión al Niño Jesús. Se entiende como un fenómeno climático cíclico, que consiste en un cambio en los movimientos de las corrientes marinas provocando una superposición de aguas cálidas sobre aguas frías, que caracterizan la corriente de Humboldt.

El comportamiento del fenómeno del Niño se presenta con el calentamiento del ambiente y afecta varios sectores. En los años 90, el fenómeno climático cambió la vida de los colombianos cuando secó los embalses y obligó racionamientos de energía eléctrica en todo el país.
 
Esta vez, para mitigar el riesgo del cambio climático, aseguró Carlos Iván Márquez, la Dirección de Gestión del Riesgo ha establecido un plan de contingencia en cuatro etapas que consiste en la preparación, aislamiento, atención y recuperación. Estos son los sectores de atención:
 
1. Abastecimiento de agua a la población: hacer vigilancia permanente y adecuada de los niveles.
 
2. Sector agropecuario y forestal: riesgo permanente de incendios forestales.
 
3. Sector salud: incremento de enfermedades tropicales como dengue o cólera.
 
4. Energético: control permanente del suministro del día.
 
5. Ambiental: atención áreas que se deben mantener activado el sistema nacional de riesgo, para proteger el ecosistema.
 
6. Trasporte fluvial: se buscan alternativas de transporte, como el transporte terrestre para el envío de la materia prima.
 
El Ideam, por su parte, entregará un reporte cada mes, lo que permitirá un monitoreo permanente del comportamiento del fenómeno del Niño.

¿Y la Niña?
 
La Niña es un fenómeno climático con una fase fría. Cuando existe un régimen de vientos fuertes, las temperaturas ecuatoriales se enfrían y comienza la fase fría o la Niña.
 
Entre los años 2010 y 2011, el fenómeno de la Niña golpeó con fuerza a Colombia y dejó pérdidas por $759.893 millones de pesos, sólo en el sector pecuario, avícola, acuícola e infraestructura, sin contar las pérdidas en viviendas, transporte, acueductos y colegios, entre otros.
 
El Departamento Nacional de Planeación reveló que las inversiones que adelanta el país para superar los efectos del fenómeno de la Niña ascienden a 14,9 billones de pesos en el periodo 2011-2014. Esta misma oficina reveló que Colombia fue el tercer país más afectado a nivel mundial por el fenómeno de la Niña.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.