Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/17/2014 12:00:00 AM

El coincidencial viaje del vicefiscal a Italia

Jorge Fernando Perdomo va a ese país a un “encuentro técnico” con autoridades judiciales. Justo allá se encuentra Sandra Morelli.

El vicefiscal general, Jorge Fernando Perdomo, tiene al frente una llamativa coincidencia. Este jueves inicia un importante viaje de trabajo a Roma, Italia, que en su despacho califican de “carácter técnico”.

Aunque el asunto había sido programado desde hace meses, el periplo se da en un momento muy especial. A pocas horas de que desde la capital italiana la excontralora Sandra Morelli confirmara que allí está su refugio, desde el cual lanzó una poderosa batería de acusaciones contra quienes considera sus enemigos.

Así, por ejemplo, Morelli acaba de atacar al fiscal Eduardo Montealegre, de quien dijo era “un cuervo criado por (el presidente Juan Manuel) Santos”. Lo hizo en una exclusiva entrevista con Noticias RCN.

En su declaración, sentenció que la Fiscalía está viciada y que tiene poderes desproporcionados, entregados por el mismo gobierno Santos. “El país tiene que dejar de ser superficial (…) aquí hay una Fiscalía morbosa con los demás poderes públicos, los amenaza e intimida (…) es una entidad con demasiados intereses políticos”, aseguró.

¿Cómo interpretará Morelli el viaje de Perdomo? Es posible que ella, quien en repetidas oportunidades ha acusado a la Fiscalía de tener una persecución en su contra, diga que la visita del vicefiscal a Roma forma parte de la cacería en su contra y que ahora continúa incluso al otro lado del océano.

Sin embargo, la realidad es muy diferente. Se trata de una visita técnica que incluye un paso por Francia y varias reuniones con las principales autoridades judiciales y financieras de Italia. Perdomo viajará acompañado de la directora de la recién creada Policía Judicial Especializada Económica y Financiera de la Fiscalía (PEF), Analinda Solano.

Semana.com conoció que en Roma se reunirán con el vicecomandante de la Guardia Di’Finanzas, general Vito Bardi, el equivalente en Colombia al CTI, unido a la DIAN y la Unidad de Inteligencia y Análisis Financiero (UIAF). Es un cuerpo especial de la Policía que depende del Ministerio de Economía y Finanzas de Italia. El alto funcionario también planea entrevistarse con el jefe del Estado Mayor, general Fabrizio Cuneo, entre otros.

Las autoridades con las que prevé reunirse el vicefiscal tienen a cargo asuntos como investigaciones de delitos económicos financieros, lavado de activos, contrabando, financiación de terrorismo y evasión tributaria, entre otros. Con ellos se busca trabajar coordinadamente en temas de interés mutuo, accesos a información de traslado de dineros hacia paraísos fiscales.

Si bien el viaje tiene varias semanas de planeación y una agenda definida, es altamente probable que muchos suspicaces no puedan evitar preguntarse por el caso de Morelli, quien se encuentra refugiada en ese país.

Voceros de la Fiscalía aseguran que el viaje nada tiene que ver con las investigaciones que lleva la Fiscalía contra Morelli. Pero lo cierto es que no pocos ven con algo de suspicacia este coincidencial viaje del funcionario que, justamente, adelanta las investigaciones contra la exfuncionaria.

Ella, por su parte, sigue en Roma, en donde aún se escuchan los ecos de sus fuertes declaraciones: “El Estado de derecho en Colombia es un hazmerreír”, insistió.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.