Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/6/2012 12:00:00 AM

"'El Colombiano' cumple 100 años porque logró identificarse con Antioquia"

Este 6 de febrero el diario 'El Colombiano' cumple 100 años. Luis Miguel de Bedout, gerente del diario, habló con Semana.com sobre la evolución, los nuevos retos y el rediseño del importante medio antioqueño. Conozca el nuevo concepto gráfico del periódico.

El 6 de febrero de 1912 comenzó a circular el periódico El Colombiano, fundado por Francisco de Paula Pérez. Ese día se difundieron 400 ejemplares del bisemanario de cuatro páginas en formato europeo.
 
Este lunes el diario antioqueño, reconocido como una de las grandes empresas periodísticas del país, celebra un centenario de existencia.
 
Y a propósito del primer siglo de vida se lanza el nuevo concepto del diario, que incluye un cambio de formato, pasa a ser tabloide, cambia su imagen gráfica, diseños y contenidos. También llegan nuevas publicaciones que acompañarán las ediciones cotidianas.
 
Luis Miguel de Bedout, gerente de El Colombiano, habló con Semana.com sobre la evolución del periódico, su nueva estilo para informar y los cambios que comienza a vivir a partir de este lunes.

Semana.com: ¿Cómo califica la evolución del periódico en estos 100 años?

Luis Miguel de Bedout:
La prensa es una de las industrias que más retos ha encontrado para reinventarse a lo largo de su historia. La evolución de El Colombiano es positiva. Hace 100 años la prensa escrita era el único medio de información masiva. En los últimos 20 años se ha presentado el desarrollo de la internet como el canal para transmitir los contenidos informativos. La prensa ha tenido que buscar su propio nicho de mercado. El Colombiano ha sabido responder a esa evolución y se ha diversificado en los últimos 20 años a través de distintas publicaciones y plataformas.

Semana.com: ¿Cuáles valores ha defendido el diario a través de su historia?

L.M.B:
La conexión con la comunidad se logra si la publicación tiene arraigados unos valores muy claros y un carácter muy fuerte. Tenemos unos principios cristianos y democráticos y sobre todo un respeto al principio de que la vida es sagrada.

Semana.com: ¿Qué ha significado 'El Colombiano' para Antioquia?

L.M.B:
El Colombiano ha sido un pilar fundamental del desarrollo del departamento. Es la voz de las personas que habitan la región y el mensajero del entorno. Como medio de comunicación, ha permitido que tanto la industria como el comercio se desarrollen. Estamos tan vinculados a la razón de ser Antioquia, que continuamos teniendo vigencia.

Semana.com: ¿En qué ha consistido la lucha por la libertad de prensa?

L.M.B:
A lo largo de su historia El Colombiano ha tenido que asumir posiciones ante los grupos al margen de la ley. Hemos padecido el miedo, el temor, las amenazas, las bombas... Hemos sufrido actos de destrucción y vandalismo y nuestras instituciones y periodistas han sido amenazados. Esta profesión es más vocacional que muchas otras.

Semana.com: ¿Cuál es el nuevo concepto del periódico a partir de este 6 de febrero?

L.M.B:
El Colombiano se convierte en el primer diario regional de contenido de interés general que viene grapado y trifilado, es decir, refilado por los tres lados. Pasa del formato universal al europeo. Es un periódico más portable y manejable. Un diario vanguardista, funcional, informativo, entretenido e innovador. Además, a todo color.

Semana.com: ¿Cómo fue el proceso del rediseño?

L.M.B:
Durante ocho meses un equipo interdisciplinario conformado por fotógrafos, periodistas, y diseñadores, de la mano de una consultoria internacional, se dedicaron a la investigación de lo que está a la vanguardia en el diseño de modelos informativos, y desarrollaron la nueva publicación.

Semana.com: ¿En qué consistió su propuesta?

L.M.B
: Su propuesta fue un modelo informativo con muchísima ilustración, donde la infografía es protagonista de la información. Se propone una agenda propia más enriquecida. Saldrá la versión para el Ipad y se estrenará el logo del periódico y el rediseño de elcolombiano.com, donde actualmente logramos 1.600.000 visitantes únicos mensuales con más de 15 millones de páginas vistas.

Semana.com: ¿Cuáles serán las nuevas publicaciones que acompañarán a 'El Colombiano'?

L.M.B:
Un coleccionable con la recopilación biográfica de 100 personajes con impacto en la historia de la región. Otro coleccionable con los 100 años de historia de Antioquia, Colombia y el mundo. Se lanzará además la reproducción de una obra de arte, un homenaje que hace el artista Fernando Botero al periódico.

Otra publicación será el Libro de las Primeras Páginas de El Colombiano, el cual saldrá en su quinta edición y tendrá las primeras páginas más impactantes del periódico en toda su historia.

También se recopilarán las piezas publicitarias más significativas de Antioquia y ofreceremos un libro con las mejores fotografías periodísticas.

Finalmente, tendremos una producción de consumo interno. Se trata de un anecdotario de la historia de El Colombiano desde la óptica de las que personas que han trabajo en el periódico. Como proyecto para cerrar con broche de oro, el periódico le hará un regalo a Medellín y realizará un museo monumental al aire libre.

Semana.com: ¿Cuál es el reto más importante del periódico para los próximos años?

L.M.B:
Estar a la altura de las necesidades de la audiencia en materia de calidad y relevancia de los contenidos informativos. Presentar una información verificada y contextualizada. Le apostamos durísimo a la prolongación en el tiempo de los medios impresos y estamos haciendo una apuesta enorme a la versión del periódico en línea.

Semana.com: ¿Cómo les ha ido con 'Q'hubo' a nivel nacional y con 'Publimetro' como prensa gratuita?

L.M.B:
Q'Hubo es una experiencia extraordinaria. Es un modelo de franquicia novedoso donde El Colombiano es un socio, junto a El País, Vanguardia Liberal y El Universal. El modelo informativo y gráfico de Publimetro es sumamente exitoso y tiene una acogida impresionante. Ha generado un impacto muy positivo en Bogotá.

Semana.com: ¿Qué comportamiento ha tenido 'Gente' como la propuesta periodística por sectores?

L.M.B
: Gente es el periódico de barrio con información de servicio. Circulan 150.000 ejemplares de Gente semanalmente en cuatro suburbios de Antioquia: Laureles, Envigado, Poblado y Belén. El semanario es gratuito y tiene contenidos ajustados a la zona donde circula.

Semana.com: ¿Cuál es el secreto para que un medio logre celebrar un centenario?

L.M.B:
Que el medio de comunicación logre con sus contenidos identificarse y conectarse con su comunidad. En la manera como el medio logre constituirse como una ayuda para que las personas crezcan y participen en comunidad, se genera un tejido social y se consigue que perdure en el tiempo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.