Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/21/2013 12:00:00 AM

El colombiano que no aparece en Argelia

Aunque no se halla el cuerpo de Carlos Estrada, el Gobierno presume que falleció.

El ingeniero Carlos Estrada es el único colombiano entre las víctimas fatales de la toma y retoma de una planta de gas en el Sahara argelino. El trágico hecho fue reportado por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.
 
El mandatario se había referido al hecho el pasado sábado, y lo reiteró este lunes, aunque dijo que aún no se ha hallado el cuerpo él ya tiene un reporte que indica que Estrada murió.
 
Según Santos, el hecho “no se ha verificado cien por ciento porque no se ha encontrado el cadáver”, pero agregó que  “desafortunadamente todo parece indicar que ese es el desenlace".
 
Estrada llevaba 18 años trabajando para la multinacional británica British Petroleum, y desde hace 14 estaba radicado en Londres. Estaba casado con Claudia Gaviria, con la que tenía dos hijas.
 
Según Caracol Radio, durante la toma Estrada se comunicó telefónicamente con su familia. Les dijo que estaba bien, protegido y seguro. Sin embargo, en algún momento entre el miércoles y el viernes la comunicación se perdió.
 
Según se ha establecido, era el primer viaje del ingeniero al país africano. Allí lo sorprendió la toma de un grupo armado islámico la semana pasada, suceso que tuvo un desenlace fatal luego de que el gobierno argelino decidiera bombardear y recuperar a sangre y fuego las instalaciones ocupadas.
 
En las primeras comunicaciones de los secuestradores con medios de comunicación internacionales se reportó que en la planta había rehenes de varias nacionalidades, como noruegos, británicos, estadounidenses, franceses, japoneses, surcoreanos, tailandeses, holandeses y rumanos.

The Telegraph reportó que Estrada murió “en el ataque inicial contra un bus que transportaba trabajadores al aeropuerto para salir de la planta ese miércoles”.
 
El pasado jueves, Abu al Bara, vocero del grupo, dijo a la cadena Al Yazira que también había colombianos, lo que causó incertidumbre en el país sobre la cantidad de nacionales y su situación luego de la toma, hasta que Santos reportó el caso de Estrada.
 
El mandatario también dijo que habló con la esposa de la víctima, a quien le ofreció “toda nuestras condolencias, toda nuestra solidaridad", según dijo el jefe de Estado.
 
En la planta, ubicada en In Amenas, en el suroriente de Argelia, se encontraban decenas de trabajadores extranjeros y cientos de argelinos que fueron tomados como rehenes por el grupo armado. Las autoridades argelinas reportaron que al menos 37 extranjeros y 29 milicianos murieron en la recuperación. Algunos de los rehenes lograron huir y otros sobrevivieron a la toma.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.