Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/7/2003 12:00:00 AM

El colombiano de todos los tiempos

Para ir más allá de la realidad agobiante en la que vive Colombia SEMANA hará un viaje a las raíces y al pasado para recuperar aquellos hombres y mujeres que con su vida y sus acciones han sentado las bases del país. Estos personajes serán los protagonistas de una próxima edición especial y usted podrá votar para escoger al colombiano vivo o muerto más importante de todos los tiempos. En las próximas ediciones y en semana.com encontrará los perfiles de muchos de los candidatos.

Policarpa Salavarrieta (La Pola)

Heroína revolucionaria (1793/95-1817)

Aunque los hechos que rodean su corta vida y su muerte ejemplar se encuentran entre los más conocidos de la historia patria, su imagen se ha ido diluyendo en las nuevas generaciones. Nacida en Guaduas, María Policarpa, Policarpa o Gregoria Salavarrieta, más conocida como 'La Pola', maduró tempranamente por la muerte de sus padres en 1802. Tras una vida modesta y, gracias a su oficio de costurera, logró moverse con naturalidad en las casas de sus ricos clientes de Guaduas y posteriormente en Bogotá, donde obtenía información de los ejércitos españoles como miembro de la resistencia. Fue el enlace entre los partidarios de la Independencia y los guerrilleros de los Llanos Orientales. De lengua afilada y casi irracional temeridad, antes de ser fusilada, dicen los cronistas, le gritó a la multitud que fue a ver la ejecución de la primera mujer por el ejército español en Bogotá: "¡Pueblo indolente! ¡Qué diferente sería vuestra suerte hoy si conocierais el precio de la libertad! Pero no es demasiado tarde. Aun cuando soy mujer y soy joven, tengo valor suficiente para sufrir esta muerte y mil muertes más. ¡No olvidéis mi ejemplo!".

Y Colombia nunca la olvidó, pues se convirtió en el símbolo de todas las mujeres que han luchado por un mejor país. Además de los monumentos, plazas y sitios su nombre se popularizó más en 1910 cuando Bavaria lanzó la cerveza La Pola, que hoy es una expresión coloquial para referirse a esta bebida.

En una época en la que las mujeres no habían ganado el espacio de hoy en día, logró jugarse la vida y convertirse en una figura representativa en un tema que parecía estar reservado sólo para los hombres. Supo aprovechar el bajo perfil de las mujeres en esa sociedad para construir un sueño reivindicando el importante papel que la mujer ha tenido en la historia de Colombia
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1830

PORTADA

En la cuerda floja

La economía avanza a paso muy lento. Se necesita con urgencia un estartazo, pero el desánimo y el pesimismo limitan las posibilidades de una recuperación.