Home

Nación

Artículo

Jimmy Morales al momento de votar. | Foto: AP

MUNDO

En Guatemala un comediante ganó la Presidencia

Jimmy Morales es licenciado en administración de empresas, aunque más conocido por su trabajo en la televisión.

25 de octubre de 2015

El comediante de derecha Jimmy Morales se proclamó ganador de las elecciones de este domingo en Guatemala, y se comprometió a luchar contra la corrupción.

"Con este voto que ustedes me hicieron presidente recibí un mandato y el mandato es luchar contra la corrupción que nos ha carcomido", declaró Morales, de 46 años, en un mensaje televisado cuando reunía 72,39 % de los votos con 69,56% de las mesas escrutadas.

Su contrincante Sandra Torres, una exprimera dama socialdemócrata de 60 años, alcanzaba 27,61% de los votos contados.

Torres no se pronunció inicialmente sobre los resultados, mientras en su cuartel de campaña reinaba el silencio.

"Gracias por este voto de confianza. Mi compromiso sigue siendo con Dios y con el pueblo de Guatemala y me esforzaré con todo mi corazón y todas mis fuerzas para no defraudarlos", agregó Morales, postulado por el partido derechista FCN-Nación, fundado por militares retirados.

El popular cómico de cine y televisión tiene como única experiencia política una fallida candidatura a la alcaldía de Mixco, un municipio aledaño a la capital, en 2012.

Analistas han señalado que el éxito de Morales responde al rechazo a los políticos, exacerbado por el escándalo de corrupción que estremeció a Guatemala desde abril, cuando se reveló la existencia de una red de defraudación en las aduanas.

El entonces presidente Otto Pérez renunció al cargo en setiembre pasado tras ser señalado como cabecilla de esa red delictiva. Pérez guarda prisión preventiva y está bajo investigación por el caso, al igual que su ex vicepresidenta Roxana Baldetti.