Home

Nación

Artículo

El Congreso contempla aumentar penas conductores ebrios. | Foto: Prensa Senado

CONGRESO

El compromiso de subir penas a conductores ebrios

El presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, dijo “no le haremos el quite" al proyecto.

1 de agosto de 2013

Tan solo un día después de que el presidente Juan Manuel Santos le pidió al Congreso una ley para elevar las sanciones a los conductores que conduzcan en estado de embriaguez, el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo (P. Liberal), se comprometió con el país a que antes de diciembre estaría lista la ley que sancionará esta conducta.

Cristo además dijo que el Congreso decidió no hacerle más el quite a esta ley, pues recordó que desde el 2010 han sido cuatro las iniciativas que se han hundido y que buscaban sancionar con prisión a quienes fueran sorprendidos manejando en estado de embriaguez.

Para ello, se conformó una comisión de 11 senadores, que representan todos los partidos políticos, para que de forma consensuada le presenten al Congreso la fórmula legal para sancionar a los conductores ebrios.

Esta comisión se reunirá con el Ministerio de Justicia, la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía para diseñar esta futura ley. Tendrán plazo hasta el 30 de agosto para entregar el anteproyecto al Congreso y en ese momento se le pedirá al Gobierno que lo cobije con mensaje de urgencia para que antes de diciembre esté expedida la ley.

Además de las propuestas que el presidente de la República planteó para enfrentar a los autores de esta conducta, como la incautación del vehículo, Luis Fernando Velasco, miembro de la comisión que diseñará el proyecto, reveló que hay un consenso político para elevar a cinco años la pena mínima de prisión para quienes causen muertes por conducir bajo los efectos del alcohol.
 
Ello, con el único propósito de que no se beneficien de la casa por cárcel y para que los jueces no hagan ningún tipo de interpretación de la ley, tal como sucedió en el caso de Fabio Andrés Salamanca, quien causó las muertes de dos jóvenes en Bogotá y dejó gravemente herido al taxista que las transportaba.

Lo que sí descartará el proyecto, de momento, es que quienes sean sorprendidos manejando en estado de embriaguez sin que hayan generado accidentes vayan a prisión, el argumento es que colapsaría la justicia y el cupo carcelario. Este año se han registrado cerca de 150.000 comparendos a conductores ebrios.

Cristo recordó que en Colombia, tan solo este año, se han sancionado aproximadamente 35.400 conductores por manejar en estado de embriaguez y que en promedio muere una persona al día como consecuencia de estos conductores, lo que significa que en lo corrido del año, 253 muertes se han producido por accidentes provocados por conductores en estado de embriaguez. “El Congreso está preocupado por un tema que se ha convertido en un asunto de salud pública. No le haremos el quite”.