Home

Nación

Artículo

. | Foto: SEMANA

NACIÓN

El congresista que dice que Tanja no merece ser colombiana

El Representante por Antioquia del Centro Democratico, Santiago Valencia, se pregunta cuál es el estatus migratorio de la holandesa.

13 de septiembre de 2014

En momentos en que avanzan los diálogos de paz en La Habana y el país empieza hablar del postconflicto y de cómo se les abriría espacio en la sociedad a guerrilleros, el congresista del Centro Democrático Santiago Valencia hace caer en cuenta de que uno de ellos no es ciudadano colombiano.

Se trata de la holandesa Tania Nijmeijer, quien ha militado desde hace varios años en las Farc y hoy juega un importante papel en los diálogos de La Habana. El congresista va más allá y dice que la insurgente no es digna de la ciudadanía colombiana.

Acorde a la postura extrema del Centro Democrático para ciertos temas, el Representante Valencia dijo que de no tener los requisitos migratorios en regla Tanja debería ser expulsada de manera inmediata del proceso de La Habana y no volver a ser recibida en Colombia. “La única forma en la que ella podría tener sus papeles en regla sería que se le otorgara la nacionalidad colombiana, y para que se le otorgue la nacionalidad a un extranjero tiene que haber hecho grandes servicios a la”, expresó Valencia a la CNN.

Sin tener certezas de cuál es el estatus migratorio de la neerlandesa el representante afirmó que, “una persona que ha cometido delitos no puede tener sus papeles en regla". El Representante también reveló que el pasado 9 de septiembre solicitó a la Fiscalía y al Ministerio de Relaciones Exteriores la información relacionada con la guerrillera, datos que serán dados a conocer públicamente en el momento que los reciba.

También en una comparación, que no tiene en cuenta la diferencia de contextos, el congresista recordó cómo el gobierno colombiano expulsó a los estudiantes venezolanos mientras que Tanja es representante en la mesa de diálogos en Cuba.

Esta nueva salida de uno de los congresistas del Centro Democrático ha sido duramente criticada porque muchos afirman que la colectividad se está especializando en hacer gran revuelo en los medios de comunicación.