Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/11/2012 12:00:00 AM

El Congreso le da a Santos un ‘regalo’ para Obama

En tiempo récord, el Congreso aprobó el proyecto que regula el uso de internet, uno de los dos acuerdos necesarios para que el TLC entre en plena vigencia. La aprobación del segundo de estos proyectos quedó aplazada para este miércoles.

Dos días antes de que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, pise suelo colombiano, tanto el Senado como la Cámara de Representantes apuraron sus agendas con el fin de aprobar los proyectos que hacían falta para que el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos quede en plena vigencia.

Entrada la tarde, ambas plenarias aceptaron cambiar su orden del día con el fin de debatir el articulado de dos proyectos: la innovación en materias vegetales y el referente a los derechos de autor, que popularmente se ha conocido como ‘La ley Lleras 2’, o la ‘Ley Lleras recargada’. Aunque el primero de estos temas no alcanzó a ser votado por los congresistas, se espera que su rectificación en la plenaria de este miércoles se haga sin ningún contratiempo.

El motivo del afán responde a la celeridad que el presidente Juan Manuel Santos les pidió a sus congresistas de la Unidad Nacional. La urgencia del mandatario es la de poder hacerle entrega este viernes de los dos compromisos pendientes a su homólogo estadounidense, Barack Obama, en el marco de la Cumbre de las Américas.

Aunque el proyecto fue aprobado con amplia mayoría, tanto en el Senado como en la Cámara, varias voces se opusieron a la rapidez con la que se produjo el debate. Uno de ellos fue el senador del Partido Liberal Fernando Duque, quien dijo que "ya estamos tratando de sacar esto a los empujones".

El representante a la Cámara Germán Navas Talero también mostró su inconformismo y dijo que "esto es una concesión más de un pedacito más de nuestra soberanía ante los Estados Unidos". En ese mismo sentido, el senador Alexánder López aseveró que "no puede ser que le estemos corriendo al presidente de Estados Unidos en un tema tan importante como es el del TLC".

¿Qué se aprobó?

El proyecto aprobado por el Congreso regula básicamente los derechos a la propiedad intelectual en nternet y también fija las llamadas cuotas de pantalla, es decir, el porcentaje de producciones nacionales y extranjeras que se deberán proyectar en los canales públicos y privados de la televisión colombiana.

Este compromiso adquirido con los Estados Unidos para la aprobación del TLC, estuvo en el ojo del huracán y para algunos senadores se trató de un 'mico’ que metió el Gobierno para aprobar los alcances de la ‘Ley Lleras’.

Para el senador Camilo Romero, quién propuso 15 modificaciones a los 23 artículos, el Gobierno incluyó en este proyecto algunos de los polémicos alcances de la denominada Ley Lleras, la cual ya había archivado el Congreso.

El senador Romero argumentó que su aprobación será muy negativa para el desarrollo de internet y que deja en una situación de inseguridad a los jóvenes. "Pongamos el ejemplo de un joven que cuelga en su blog la entrevista de un personaje público, algo de interés general emitido por una cadena privada. Si ese muchacho hace eso, podría ir a la cárcel", ejemplificó.

Precisamente, el momento más álgido del debate en el Senado llegó con la discusión de los artículos 13 y 14 de dicho proyecto. Su contenido que ha generado gran polémica entre los internautas, prohíbe "la retransmisión a través de internet de señales de televisión (…) sin la autorización del titular o titulares del derecho del contenido de la señal y, si es del caso, de la señal" y el 14, que establece la posibilidad de multas a infractores del derecho de autor en internet.
Sin embargo, y a pesar de las repetidas propuestas de modificación que hizo Romero, el articulado fue aprobado en su totalidad por la mayoría de la plenaria.

Por su parte y en defensa del proyecto, el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, afirmó que este proyecto no afectará lo relacionado con los derechos de autor de los colombianos.

Vargas LLeras dijo que las disposiciones contenidas en la iniciativa no tienen nada que ver con lo que la gente denomina ‘Ley Lleras’, que se refiere al sistema de internet.

"Las normas que nosotros traemos contenidas en el proyecto como derechos de autor son cosas que ya están vigentes en Colombia, vamos a demostrar que las normas ya fueron incluidas en el Tratado de Libre Comercio y algunas hacen ya parte de la legislación existente en Colombia dentro de la CAN, de manera que no hay nada nuevo, es el desarrollo de la corporación y el derecho interno que ya el país aprobó", puntualizó.

Entretanto, el presidente de la Cámara y jefe del Liberalismo, Simón Gaviria, dijo que no cree que la Ley Lleras esté en el proyecto del TLC y recordó que en el Plan de Desarrollo hay un artículo ya aprobado que se refiere a la neutralidad en el internet.

"Recordemos que lo que se van a aprobar son cosas previstas dentro del TLC ya firmado, simplemente llevarlas a ley e iniciativas similares en Estados Unidos como la ley Sopa no prosperaron", manifestó.

El ataque de Anonymous

Una vez conocida la aprobación de este proyecto, el colectivo Anonymous atacó los sitios web del Senado y del Ministerio de Interior y Justicia, Gobierno en Línea, Presidencia de la República, Vicepresidencia, Ministerio de Comercio y el portal de la Cámara de Representantes.

Después del ataque, el colectivo publicó en su cuenta de Twitter que se encontraban trabajando en otros ataques porque "se burlaron de todo un país y del mundo de internet".







 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.