Home

Nación

Artículo

Daniel Cipagauta se hizo famoso luego de que se viralizaron las imágenes que lo mostraban disfrazado de cono y peleando con un motociclista. | Foto: Tomada de Twitter

BOGOTÁ

El 'cono' que peleó en la calle se deprimió y tuvo que ir a sicólogo

Daniel Cipagauta se hizo famoso luego de que se viralizaron las imágenes que lo mostraban disfrazado de cono y peleando con un motociclista. Dice que demandará al Distrito, y desde la Secretaría de Movilidad responden que se está "infantilizando".

28 de junio de 2017

El 23 de marzo la imagen de Daniel Felipe Cipagauta, disfrazado de cono, se volvió viral. En un video quedó captada la escena en la que él se enfrentaba a golpes contra un motociclista furioso por los reclamos que el joven y sus compañeros de trabajo le hacían, en medio de una campaña pedagógica de cultura ciudadana desarrollada por el Distrito.

Un mes después, "el cono", como se le bautizó en redes, reapareció. Ahora dice que interpondrá una demanda contra el Distrito porque el 23 de marzo la administración difundió sin su permiso otro video suyo, en el que pedía disculpas a la ciudad y a "mis compañeros del Poder del Cono" por el incidente.

El Distrito, sin embargo, desacreditó sus declaraciones y, en diálogo con SEMANA, la Secretaría de Movilidad asumió que el joven se estaba "infantilizando" con sus reclamos.

En unas declaraciones difundidas por El Espectador, Cipagauta afirmó que está "pensando en demandar al Distrito porque mostraron mi imagen sin mi autorización después de una presión que ejercen sobre mí en donde me hacen pedir disculpas ante un hecho en el que yo considero que fui víctima y no victimario".

En contexto: Graban a ‘Cono‘ "mal parqueado" y a los golpes con un infractor

El joven aseguró que cuando grabaron el segundo video, el de las disculpas, él pidió que se mantuviera su anonimato, pero no fue así. Y eso, dice, le acarreó burlas y acoso en la calle, entre los transeúntes que lo reconocen y hasta le piden autógrafos.

Esa situación, como lo confirmó la misma Secretaría de Movilidad, le causó problemas emocionales al ‘cono‘, que ha recibido atención psicológica a través de la ARL y que, dice el Distrito, tuvo una "afectación coyuntural. Estaba triste y deprimido pero con un diganóstico estable".

Sin embargo, en el Distrito se defienden diciendo que cuando hicieron el video le dijeron que era para pedir disculpas públicas, y que era obvio que el material iba a ser difundido.

Frente a la aseveración de Cipagauta de que no lo habían preparado para enfrentar situaciones así, en la Secretaría aseguran también que en el proceso de selección de los miembros de la campaña ‘El Poder del Cono‘, buscaron perfiles que, además de experiencia en recreación, tuvieran procesos de trabajo de convivencia en la calle. Y Cipagauta fue escogido porque es graduado de Educación comunitaria con énfasis en derechos humanos.

Le recomendamos: Ahora que el cono ‘peleador‘ pidió disculpas, ¿cómo seguirá la campaña?

Asimismo, en la Secretaría de Movilidad aseguran tener constancias de capacitaciones firmadas por el mismo cono, en las que se le preparó en temas como riesgos y resolución de conflictos.

Por eso, dicen que Cipagauta está "en una extraña posición de infantilizarse, diciendo que no lo capacitaron". Para el Distrito, el joven tenía la preparación para enfrentar una situación así.

La intención del ‘cono‘ es que el Distrito pida disculpas públicas por la difusión del video. Y en el Distrito, por su parte, dicen que no los han notificado sobre ninguna demanda ni denuncia, pero que estarán atentos.