Home

Nación

Artículo

Este jueves 7 de agosto Juan Manuel Santos se posesionó. | Foto: León Darío Peláez

GOBIERNO

¿Prosperará la demanda contra el presidente Santos?

El Consejo de Estado aceptó una demanda por supuesta doble militancia del jefe de Estado.

8 de agosto de 2014

Que se haya inscrito para su segunda cita con las urnas como candidato presidencial por una coalición de gobierno y que haya recibido el aval como aspirante a la Casa de Nariño por el Partido Liberal son las acciones por las que la reelección de Juan Manuel Santos puede peligrar.

Tan solo horas después de que el presidente juró respetar la Constitución y la Ley para un segundo período, se conoció la aceptación de una demanda de un ciudadano contra la elección del jefe de Estado, al considerar que Santos incumplió la ley que impide que se esté en dos partidos al mismo tiempo.

Las razones del demandante, Cristóbal de Jesús Díaz, radican en que Santos en su primera campaña fue inscrito por el Partido de la U para las presidenciales del 2010 y cuatro años después lo hizo por una coalición de partidos entre los que se encuentran el Liberal, Cambio Radical y la propia U.

A juicio del accionante, el artículo 2 de la Ley 1475 del 2011 obliga a quienes ostentan un partido y ejercen el cargo inscribirse para una eventual reelección por el mismo partido o, en su defecto, renunciar a ese partido con 12 meses de anterioridad a su inscripción.

Pero Semana.com consultó a exaltos magistrados para conocer la viabilidad de la demanda. Ellos coinciden en que la Sección Quinta del Consejo de Estado tendrá que hacer un estudio juicioso del tema.

El expresidente de la Corte Constitucional Alfredo Beltrán dijo que al demandante le faltan argumentos ya que tras adoptarse la reelección presidencial, “el mandatario estaba habilitado para el siguiente período y podría haber presentado su candidatura en forma absolutamente libre del partido inicial con el cual se habría inscrito”.

El otro argumento del demandante es que el presidente tuvo doble militancia cuando asistió a convenciones de partidos políticos, una de ellas, la visita que hizo a la convención del Partido Liberal en Cartagena en diciembre del 2013.   

“El presidente podría haber asistido a reuniones de colombianos de otros  partidos para exponer un programa que venía ejecutando y para rendir cuentas de cómo había actuado en el cuatrienio anterior”, resaltó el exmagistrado Beltrán.  

Para el también exmagistrado de la Corte Constitucional Carlos Gaviria, el hecho que la Sección Quinta haya tomado esta decisión de aceptar la demanda es porque la misma está  fundamentada. “Si el Consejo de Estado la aceptó es porque vio que la demanda no es una locura”, dijo.

Lo que espera el magistrado es un estudio serio de la misma para saber si “se incurrió doble militancia y si haber incurrido daría lugar a esa conclusión”.

Lo cierto es que el estudio de la demanda le va a tomar al alto tribunal un tiempo que podría ir entre semanas y meses.