Home

Nación

Artículo

María del Socorro Bustamante y Moisés Orozco Vicuña. | Foto: Fotomontaje SEMANA

NACIÓN

La otra oportunidad para las negritudes

El Consejo Superior de la Judicatura definirá la tutela que no ha permitido ocupar las curules de esta minoría.

25 de septiembre de 2014

Si nada extraordinario sucede, este viernes los siete magistrados de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, se reúnen por cuarta vez para decidir sobre la tutela que busca frenar la llegada al Congreso de María del Socorro Bustamante y Moisés Orozco, elegidos para ocupar las dos curules de las negritudes.

Hasta donde se sabe la votación estaría tres a tres y el voto definitivo lo entregará el magistrado Pedro Sanabria, quien después de un largo viaje regresó y pidió estudiar la ponencia presentada por su colega María Mercedes López.

Según conoció Semana.com la ponencia le da la razón al demandante porque entre otras cosas, se deja claro que Bustamante y Orozco indujeron a error al Consejo Nacional Electoral en lo que tiene que ver con una especie de doble militancia que no los unía con las comunidades negras.

También se expone el derecho a la igualdad pues “es marcada desigualdad frente a los grupos mayoritarios que sí tienen tal representación y en gran número en esa célula legislativa, cuando sabida es la protección constitucional de garantizar en estos grupos étnicos su representación”, dice el texto.

Se expone de igual forma una presunta falsedad al momento de la obtención de los avales por parte de los representantes elegidos. Tal y como lo reveló este portal el jueves pasado, la decisión de este trascendental tema ha estado rodeada de intrigas y especulaciones en el interior del alto tribunal.

Han pasado tres audiencias -los días 16, 17 y 22 de septiembre- y algunos de los magistrados han sacado todo tipo de excusas para no presentarse a las citas. Y cuando logran quórum algunos otros argumentan la necesidad de estudiar de nuevo la ponencia. En privado, unos acusan a los otros de no querer sacar adelante el asunto.

“Hay todo tipo de maniobras internas que no han permitido que se vote. No sé qué es lo que hay detrás, pero las negritudes merecen que esta entidad sea seria en este fallo, cualquiera que sea. Ha sido imposible”, dijo a Semana.com uno de los magistrados que pidió la reserva de su nombre.

La palabra entonces la tienen los siete magistrados este viernes quienes definirán este delicado asunto ya que por falta de decisión las curules de este sector minoritario no han podido ser ocupados y mucho menos participar de la actual legislatura.