Home

Nación

Artículo

Metro de Bogotá | Foto: Archivo SEMANA

MOVILIDAD

Gobierno firme con el metro de Bogotá

El Consejo Superior de Política Fiscal aprobó recursos por 9,65 billones para este sistema de transporte.

26 de octubre de 2015

Tan solo horas después de que el presidente Juan Manuel Santos se reunió con el alcalde electo de Bogotá, Enrique Peñalosa, el Gobierno le dio un nuevo impulso a la construcción de la primera línea del metro de Bogotá.

El Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) aprobó entregar 9,65 billones de pesos con lo que se garantiza el 70 % del costo de este sistema masivo de transporte.

El proyecto cuesta en total 13,79 billones de pesos y el Distrito tendrá que aportar el 30 %, es decir, 4,14 billones de pesos que el alcalde Gustavo Petro ya comprometió.  

“La aprobación de estos recursos muestra el compromiso del Ministerio de Hacienda y del gobierno Nacional con la modernización de la infraestructura de transporte masivo de la capital y la mejora de la calidad de vida de los bogotanos”, resaltó el ministro Mauricio Cárdenas.

Este aval fiscal es un requisito previo para que una vez se concreten los detalles del proyecto, el mismo pueda ser analizado por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes).

La noticia se da justo cuando Santos y Peñalosa se reunieron para un primer saludo y así conocer proyectos que va a priorizar el electo mandatario. Pero también cuando Peñalosa ha dicho que va a hacer nuevos estudios para que esa primera línea se haga elevada.

Peñalosa, un gerente que tiene en mente darle un impulso a obras atrasadas en la capital, también se reunió con el vicepresidente Germán Vargas Lleras y el gobernador electo de Cundinamarca, Jorge Rey. A Vargas Lleras se le reconoce por ser un impulsor de obras de infraestructura en todo el territorio nacional.

Estas primeras reuniones no dejan duda de que Peñalosa llega con un solo objetivo: trabajar de la mano con el gobierno central y con el departamental con el que Bogotá tiene muchas cosas en común.