Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/6/2014 12:00:00 AM

Quién es el consultor republicano que asesoró a los uribistas

César Martínez, quien trabajó en campañas de George Bush y McCain, asesoró al Centro Democrático.

Por estos días los consultores políticos se hacen su agosto. Ellos son los encargados de diseñar las estrategias, coordinar la publicidad y unificar el lenguaje para que los mensajes de los candidatos calen en la opinión.

En el pasado reciente, personajes como J. J. Rendón han tenido una figuración importante por haber asesorado la campaña de Juan Manuel Santos cuando este era uribista. Hoy asesora a los candidatos del Partido de La U, el partido que avaló a Santos. Es decir, está en la otra orilla.

La costumbre en las campañas colombianas es que los asesores aconsejan a un candidato u otro, sin importar su filiación ideológica ni su partido. Así por ejemplo, Germán Medina, quien fue el asesor de Ernesto Samper (liberal) y del exalcalde Enrique Peñalosa (hoy verde), está detrás de la campaña de Óscar Iván Zuluaga.

No ocurre lo mismo en las campañas de los partidos estadounidenses, donde el grupo de estrategas o publicistas políticos siempre trabaja para el mismo partido. Es tan profesional su trabajo, que sus conquistas generalmente se convierten en libros de estudio.

En estos avatares de la campaña actual Semana.com conoció que el uribismo llamó a un consultor que ha trabajado con el Partido Republicano para que les diera una asesoría.

Este portal tuvo acceso a una directriz interna del Centro Democrático en la que el exministro Fabio Valencia Cossio anota: “Entre las recomendaciones del consultor y analista político mexicano César Martínez y ante los problemas y retos que enfrentamos de posicionamiento del CD y sus listas, me permito solicitarles muy respetuosamente aplicar lo siguiente…"

Pero ¿quién es este hombre del que habla Valencia? Se trata de César Martínez, presidente de Mas Consulting, una empresa de consultoría y publicidad política. En el 2008, según dice en su plataforma web, fue la agencia de la campaña McCain y Sarah Palin.

En el 2000 fue el director creativo para el público hispano de la campaña Bush-Cheney y fue miembro del equipo de Medios y Estrategia de Bush-Cheney en el 2004. En su hoja de presentación hay un registro de 20 años de experiencia en campañas políticas.

El domingo pasado Martínez, en su cuenta de Twitter @cesarmasconsult, retuiteó un trino del Centro Democrático que decía “TODAS las encuestas dan triunfo en elecciones Congreso a @AlvaroUribeVel Somos Centro Democático” (sic). El trino relacionaba una encuesta hecha por SEMANA en la que el exmandatario aparece como la cabeza de lista al Senado con mayor favorabilidad.

El gerente de la campaña uribista, Nicolás Echavarría, reconoció que Martínez dio una asesoría al uribismo hace unos días. “Estuvo dos días reunido con los candidatos al Senado para darles charlas sobre cómo presentarse en público”, dijo.

Por su experiencia, el diseño de una estrategia de Mas Consulting puede costar un ojo de la cara. Sin embargo, los uribistas no sueltan prenda de cuánto costó la asesoría brindada. Echavarría dijo que no iba a contarlo, pero sí confirmó que ese monto estaría en las cuentas de la campaña. “Salió baratísimo”, anotó.

Faltará esperar a que el Centro Democrático presente sus cuentas para ver cuánto pudo cobrarles por los dos días de acompañamiento.

Las recomendaciones de Martínez

Pero ¿qué recomendó Martínez? Valencia Cossio les hizo siete recomendaciones a los candidatos del Centro Democrático, según la directriz que conoció Semana.com.

1. En sus intervenciones mencionar el Centro Democrático cuantas veces sea posible.

2. Decir reiteradamente que el Centro Democrático es el partido de Álvaro Uribe.

3. Decir que son amigos de Uribe y que él les pidió estar en su lista por ser lo mejor para cada una de sus regiones.

4. Decir que las listas están compuestas por gente joven y gente nueva en su mayoría.

5. Sean emocionales en sus discursos, hacer preguntas como si se sienten mejor hoy que hace cuatro años y que si quieren seguir con lo mismo (sic).

6. Hablar de la importancia de tener representación en Senado y Cámara.

7. Enseñar cómo votar.

En otro de sus apartes dice: “Estas recomendaciones, por simples que parezcan, son de la mayor importancia y deben ser repetidas una y otra vez en todas las intervenciones, públicas y privadas”.

Con una advertencia: “Lo anterior para uso exclusivo del partido”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.