Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/21/2015 12:36:00 PM

El contraataque de Liliana Rendón al uribismo en Antioquia

Rendón ya pidió cita en la Registraduría para inscribirse como candidata del CD, pese a que la colectividad le negó el aval. Dice que está lista para emprender tutelas y demandas.

Liliana Rendón está herida y desengañada. Se nota no sólo en sus palabras sino en su semblante. “Aquí no están despachando, con todo el respeto, a un concejal de pueblo. Aquí están despachando a una candidata a la Gobernación de Antioquia con opción de ganar. Y que les ganó en todas las pruebas que le asignaron. Sólo me faltó participar en una competencia de encostalados. Y hasta en tacones les habría ganado esa”, dice.
 
Rendón se refiere a la carta que el viernes pasado emitió la veedora Nacional del partido Centro Democrático, Mery Becerra Gómez, en la que le dice que la colectividad no tendrá en cuenta su aspiración como candidata a la Gobernación de Antioquia. En otras palabras, se trata de la negativa expresa de parte del expresidente Álvaro Uribe Vélez, jefe natural del movimiento, de avalar a Rendón, pese a pactos anteriores firmados.
 
En conversación con Semana.com Rendón dijo que no se da por notificada. “Primero enviaron una carta sin firma por WhatsApp. Y luego como a las 10:00 de la noche del viernes mandaron ya una carta firmada. O sea, se dieron cuenta del error. Pero el tema de fondo es que la veedora no está autorizada para firmar una carta de esa magnitud”.
 
Según ella, el llamado “triunvirato” del partido en Antioquia debió haber firmado la carta, esto es: Luis Norberto Guerra Vélez, Fabio Valencia Cossio y Andrés Guerra Hoyos. O, en su defecto, el presidente del partido, Óscar Iván Zuluaga.
 
Rendón asegura que ya pidió cita en la Registraduría de Medellín para ir a inscribirse como candidata oficial del CD, para lo cual dice tener sus soportes. Uno de ellos es el compromiso que firmaron los precandidatos a la Gobernación y el “trinunvirato” en torno a que se someterían a una encuesta abierta para definir el candidato final, proceso que Rendón terminó ganando.
 
“Estoy a la espera de la cita. La registradora sabe que están corriendo los tiempos, que este es un problema inmenso. Si el Centro Democrático inscribe otro candidato, ese candidato se verá expuesto a una demanda inmediatamente porque no pueden inscribir a nadie mas”.
 
Y agrega: “Esto lo digo porque, según han dicho, en los últimos días el partido ha ofrecido esta candidatura a la Gobernación como a 20 personas. Lo que sí tengo claro es que están buscando a una persona de muy bajo perfil que no tenga reconocimiento, que no le estorbe al candidato del gobernador Sergio Fajardo”. Se refiere a Federico Restrepo. “Y el tema mío no sólo es que les estorbo, sino que les gano”.
 
Rendón habla de un convenio que se ve venir entre el uribismo y el fajardismo con miras a ganar la Gobernación de Antioquia y, posteriormente, la Presidencia de la República con Fajardo, en el 2018. “Si la registradora me dice que me inscribe, le digo, ‘aquí estoy lista con el plan de gobierno debajo del brazo’. Y si me dice que no, entonces tengo que acudir al Consejo Nacional Electoral”.
 
Cuando faltan ocho días para el cierre de inscripciones de candidatos, Liliana dice que lo que más le duele es que quien le quiso cerrar las puertas en el CD se aseguró de que no tuviera otra opción para aspirar a la Gobernación. “Por eso tengo dolor de patria. Los demás partidos ya entregaron avales. Y ya no hay tiempo para una inscripción por firmas”.
 
¿Quién está detrás de esta jugada? ¿Valencia Cossio? ¿El mismo Uribe? ¿El empresariado antioqueño? Liliana hace su propio análisis. “Ese caballo de Troya es mucho más grande que Valencia Cossio. Es un poder económico que quiere la Gobernación y la Presidencia”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.