Home

Nación

Artículo

| Foto: EFE

INFORME

El correo electrónico personal de Santos fue chuzado

El escándalo por las interceptaciones ilegales sigue en aumento. Se informa que hasta las cuentas de correo del jefe de Estado fueron espiadas.

22 de febrero de 2014

El tema de las interceptaciones ilegales vuelve a sacudir el escenario político colombiano. Se conoció un informe que revela que el propio presidente, Juan Manuel Santos, fue chuzado. Así lo aseguró la cadena norteamericana de noticias Univision.    

En la nota de la cadena se señala que el correo electrónico personal del presidente, Juan Manuel Santos, “no se salvó del espionaje electrónico que reina en ese país. El buzón fue blanco de un asalto masivo por lo menos dos años".

El medio señaló que la información es de carácter exclusivo y sostiene que “Los mensajes intervenidos, algunos de los cuales fueron revisados por Univision, incluyen desde comunicaciones de tipo familiar y de finanzas personales, hasta correos privados con embajadores y ministros, pasando por recomendaciones de sus asesores de imagen”.

En la nota publicada por ese medio se resaltó que “Para verificar la autenticidad de los documentos, Univision compartió con el presidente Santos un cruce de mensajes del mandatario relacionados con su interés en adquirir varias obras del famoso pintor colombiano Fernando Botero”.

“En los mensajes se muestra cómo Santos se comunicó con el hijo del artista, Fernando Botero Zea, exministro de Defensa de Colombia, para discutir el precio de las obras”, se resaltó.

¿Pero qué dicen los correos? Según la información del medio “En la negociación, de acuerdo con el correo, Botero hijo le ofreció al mandatario hacer una honrosa excepción y extenderle un descuento del 20% por la adquisición de tres cuadros. (…) Mi papá nunca da descuento sobre sus obras. Pero me dijo que, en consideración a la amistad de tantos años, la admiración y el aprecio personal, con gusto le extendería un descuento del 20%”

“Las conversaciones se iniciaron durante el viaje de Santos a Portugal en noviembre de 2012, donde se encontró con el famoso pintor en la apertura de una exposición de sus cuadros en Lisboa. Entre los cuadros ofrecidos en venta por Botero a Santos: “Matador” (a un costo de $750,000); “Mujer fumando” ($780,000); “Hombre bebiendo” ($600,000); “Bodegón con libros” ($750,000) y “Dos músicos” ($800,000)” todo esto en dólares se indicó.

Pero el tema no queda allí. Los correos revelan apartes de la transacción. “Tras recibir la lista de precios, Santos tomó la decisión de contrastarlos en el mercado internacional con la ayuda de un experto de la firma de arte Christie’s, en Nueva York. La cotización que Christie’s hizo de los cinco Boteros resultó entre $150,000 y $200,000 por debajo de los precios sugeridos por el hijo del pintor”.

En el detalle de esa comunicación se señaló que los precios eran altos, “Los precios que me dio son bastante por encima. No hard feelings”.

Santos reconoció a Univisión la autenticidad del mensaje. “El correo es auténtico. Como dice el propio correo, los cuadros me parecieron demasiado caros y el negocio nunca se concretó”, dijo Santos. “Lo que me parece insólito e inaceptables es que alguien esté chuzando mi correo personal”, agregó.

Hace dos semanas, Semana.com reveló que existía una fachada en la cual se estarían interceptando comunicaciones de los miembros negociadores del gobierno. El propio presidente salió a decir que la fachada era legal. Sin embargo, por este tema ya han caído varias cabezas del Ejército. 

“Lo que  no es aceptable bajo ningún punto de vista es que esa inteligencia se haga contra los ciudadanos legítimos, comunes y corrientes, contra la oposición política y mucho menos contra funcionarios del propio Estado”, indicó Santos.

“Univision logró confirmar con dos personas más la autenticidad de otros mensajes relacionados con temas de contratación de equipos de inteligencia y chismes políticos de la ciudad de Barranquilla.

Según expertos informáticos, la intervención del correo presidencial no es un hecho aislado ni insólito.

“Esta situación no es tan insólita como se ha estado manejando. De hecho ha habido situaciones a nivel mundial, como el caso de México en los años 2000 y 2001, donde no sólo se tuvo acceso a la infraestructura de correos electrónicos de la presidencia en México, o del presidente, sino también de otras entidades”, explicó Andrés Velásquez, ex asesor de seguridad cibernética de la policía colombiana.

El experto dijo que los correos de Santos pudieron haberse vulnerado por tres vías: producto de una fuga interna de información por parte de alguien que tuvo acceso a las computadoras; a través de un acceso externo a las cuentas; o a través de los destinatario de esos correos presidenciales.