Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/21/2009 12:00:00 AM

El cuartel del león

Así funciona el centro de pensamiento fundado por José Obdulio Gaviria para difundir la "doctrina uribista". Es el centro de propaganda del reeleccionismo.

En Colombia no son nuevas las fundaciones que promueven determinadas visiones del poder. En 1994, Juan Manuel Santos creó la fundación Buen Gobierno; desde 2001 el ex presidente Ernesto Samper dirige la Fundación Vivamos Humanos, y en 2005 nació la Fundación Carlos Lleras, para alimentar la bancada de Cambio Radical.

Pero en los últimos meses ha cobrado especial protagonismo una nueva creación: el Centro de Pensamiento Primero Colombia (Cppc), del ex asesor presidencial José Obdulio Gaviria. Fue fundado en 2006 y tiene una misión muy distinta a las de los ejemplos mencionados. Primero, porque éste se ocupa de legitimar el statu quo en lugar del cambio político y busca "consolidar en el largo plazo el cuerpo doctrinario del presidente Álvaro Uribe" como única alternativa para "mantener el rumbo del país". Y segundo, porque mientras los otros son grupos de académicos enfrascados en debates, en este le dan una importancia particular al activismo, en particular al adoctrinamiento de jóvenes y a la propaganda.

El Cppc tiene 21 capítulos en el país y uno en Washington y es financiado, en su mayoría, por empresarios antioqueños. En cada capítulo se capacitan jóvenes para que divulguen el uribismo en las universidades y desarrollen iniciativas por la reelección. Así, el Centro apoyó la movilización que, por medio de 200 tutelas, buscó que la Corte Suprema frenara la investigación contra 86 representantes por votar el referendo. Además el Centro está apoyando a un grupo que promueve una séptima papeleta para las elecciones de marzo en la cual se exija la liberación de los secuestrados; divulgar "el respeto hacia la Fuerza Pública"; rechazar la "infiltración chavista", y "exigir la no interferencia de las Cortes en política".

El Cppc también apoyó, en 2008, la creación de la Confederación Nacional de Trabajadores, un sindicato que busca contrarrestar la oposición de las centrales obreras al TLC. Y en las últimas semanas, el Centro ha participado en reuniones contra la decisión de los conjueces del Consejo Nacional Electoral de decretar la invalidez del proceso de recolección de firmas del referendo por la violación de topes.

"Estamos trabajando en la preparación de la defensa del referendo ante la Corte Constitucional", afirma el ex senador Rodrigo Rivera, a quien acompañan José Obdulio Gaviria y Rafael Guarín. Este último promovió la movilización, vía tutela, contra la Corte y codirige la revista Ahora, de propiedad del Cppc, que divulga las ideas uribistas. En la dirección lo acompaña el columnista Ernesto Yamhure, otro de los grandes escuderos del Presidente.

El estilo de trabajo parece inspirado en la famosa marcha de marzo contra las Farc. Son movilizaciones públicas que buscan generar impacto en la opinión.

El Cppc tiene también un ala académica. Desde 2007 han publicado cuatro libros cuyos títulos, por decir lo menos, llaman la atención. Dos de ellos son: Crímenes Altruistas: las razones del Presidente para abolir el delito político en Colombia, y Los Potros de los Bárbaros Atilas: la razón de los inamovibles del Presidente en el acuerdo humanitario.

Los Potros... se lanzó en 2008 en la Asociación Cristiana de Jóvenes de Bogotá con una conferencia en la que José Obdulio Gaviria invitó a los jóvenes a convertirse en "publicistas de la doctrina uribista". En la mesa central estaba Francisco Solé, representante del Grupo Planeta, empresa que pauta en la revista Ahora y que tiene interés en la licitación del tercer canal.

El Cppc está a la espera de que le den una silla en el Partido de la U. Por ahora seguirá siendo el primer think tank en Colombia con la misión de defender el ideario de una persona. En el siglo XX a nadie se le había ocurrido calificar las propuestas de un líder político de "doctrina" y mucho menos las de un Presidente en ejercicio.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.