Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/22/2012 12:00:00 AM

El cuestionado rector de la UIS podría ser reelegido

Aunque la Procuraduría abrió pliego de cargos a Jaime Camacho por tener presuntos vínculos con paramilitares, el actual rector de la institución consiguió en la primera vuelta la mitad de los votos del Consejo Superior de la Universidad.

El rector de la Universidad Industrial de Santander (UIS), Jaime Camacho, aspira a ser reelegido. La votación que definirá quién ocupará la rectoría de esta institución se realizará este martes a las 3:00 p. m.

El proceso de elección ha sido controvertido, ya que a Camacho se le relaciona con grupos paramilitares. Por esa razón, el pasado 17 de abril la Procuraduría General de la Nación le abrió pliego de cargos al rector "por posible colaboración con grupos armados al margen de la Ley". Vea la noticia.
 
No obstante, el actual rector ya consiguió en la primera vuelta la mitad de los votos del Consejo Superior, favorabilidad que logró el 24 de abril, cuando se presentó un empate entre el candidato Camacho y el profesor Gilberto Carrillo.

La UIS, una universidad pública con sede en Bucaramanga, ha estado recientemente marcada por actos de violencia que van desde las fuertes protestas hasta los señalamientos sobre el ‘plan pistola’, un estrategia paramilitar que buscaba perseguir miembros de la comunidad universitaria relacionados con la izquierda.

Camacho y su mayor contrincante, el docente Carrillo, lograron cuatro votos en la primera vuelta. El representante del Ministerio de Educación votó en blanco y el delegado de la Presidencia de la República dio su apoyo a Camacho. Esta votación se realizó una semana después de que la Procuraduría le formuló al rector el pliego de cargos.

Los cuestionamientos al rector de la UIS empezaron en el 2009, cuando se difundió una grabación en la que Camacho sostenía una conversación con el paramilitar alias ‘Félix’, diálogo que se llevó a cabo el 4 de julio del 2007.

La Procuraduría estableció que en este caso el rector acordó con un miembro de las 'Águilas Negras' el suministro de información de personal vinculado a la UIS, con el fin de llevar a cabo el mencionado 'plan pistola'.

Para el Ministerio Público, es inexplicable que Camacho no haya informado del contacto que había tenido con el paramilitar en fechas anteriores a la llamada mencionada.

Cabe recordar que el rector tiene además una investigación en su contra por su presunta culpabilidad en los delitos de concierto para delinquir y constreñimiento ilegal. Ambas indagaciones son adelantadas por la Fiscalía.

El mismo año de la difusión de la grabación en los medios de comunicación, Camacho fue reelegido para un segundo período en la rectoría de la UIS. La elección no dejó conformes a dos de los miembros del Consejo Superior, el entonces gobernador Horacio Serpa y la representante estudiantil. Al parecer, Serpa y la estudiante no fueron invitados a una reunión en la que los demás miembros del Consejo, entre ellos el viceministro de Educación, respaldaron la candidatura de Camacho.

El gobernador de Santander en la primera elección de Camacho era Hugo Aguilar, destituido por la Procuraduría General de la Nación por colaborar con los Bloques Central Bolívar y el de Puerto Boyacá, de las AUC.

En el 2001 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alertó sobre la situación irregular en la institución al otorgar medidas cautelares a favor de estudiantes de dos facultades y varias asociaciones de profesores y trabajadores. Con la decisión se exigía su protección ante eventuales amenazas. Dichas medidas fueron levantadas en el 2011.
 
SEMANA intentó comunicarse varias veces con el rector Camacho y el Ministerio de Educación, pero ninguna de las partes respondió al llamado de esta redacción.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.