Home

Nación

Artículo

| Foto: Daniel Reina

EDUCACIÓN

El debate por la financiación de la educación pública

En lo últimos ocho años el dinero que el gobierno asigna a las universidades públicas se ha reducido, según la Contraloría. El gobierno desmintió y anunció una partida adicional de 120 mil millones para el próximo año.

16 de octubre de 2009

Un preocupante panorama sobre la financiación de la educación pública universitaria reveló la Contraloría General de la Nación.

Según la Contraloría hoy se destina menos plata que hace ocho años para educación universitaria. Para el 2000, el presupuesto designado a las universidades públicas fue de 1.73 billones de pesos, para este año fue de 1.6 billones.

Para el siguiente año el aporte a la educación superior pública será de 1.9 billones de pesos, cifra que según la Contraloría “alivia en alguna medida, hay que reconocerlo, la difícil situación financiera que ellas (las universidades) están experimentando actualmente (...) sin embargo no alcanza a retribuir la evolución que ha tenido en los últimos diez años las universidades públicas”.

La Contraloría cuestiona, además, que a las universidades se les exija subir el nivel de su planta docente y fortalecer y crear más grupos de investigación, sin darles más presupuesto. En el informe señala que para el 2007 aumentó en un 48 por ciento, el número de docentes que se graduaron de doctorado. Igualmente aumentaron los grupos de investigación al pasar en 2003 de 1.505  a 1.674 en 2007.

Las cifras a las que hace referencia la Contraloría fueron cuestionadas por el viceministro de Educación, Gabriel Burgos, quien aseguró que para el 2009 se destinaron 2.36 billones de pesos para las universidades públicas.

Burgos indicó que el presupuesto para los entes de educación superior aumentará en el 2010  en 120 mil millones de pesos, además del ajuste por inflación. Burgos dijo que este dinero no será entregado directamente a las universidades públicas, sino que serán manejados por el Icetex para “equidad y cobertura”.

Advirtió que los nuevos recursos para las universidades públicas tendrán prioridad para las instituciones regionales más pequeñas, porque las universidades más grandes acaparan  normalmente con el 80 por ciento de este presupuesto.

El anuncio de la Contraloría coincide con  protestas de estudiantes y profesores que en la última semana han reclamado más atención y recursos del gobierno nacional y sus centros docentes. directivos por los bajos recursos que destinará el gobierno para el próximo año.

El presidente Álvaro Uribe aseguró que se está buscando el dinero en medio de la escasez y agregó que “el problema que hemos tenido ahora: el déficit colombiano, el endeudamiento, en este año tan difícil de la economía. Sin embargo estamos aumentando ese dinero para las universidades públicas".

Las declaraciones de Uribe entregadas durante el Foro de 'Pertinencia Educativa', organizado por el Ministerio de Educación fuero ratificadas por el viceministro Burgos quien aseguró que "preservando los recursos para todas las universidades, los nuevos recursos, los recursos adicionales, y repartiéndolos de una manera distinta podemos mejorar los ingresos de esas instituciones”.

El contralor general, Julio César Turbay, fue claro y aseguró que mientras las exigencias al sector educativo no se compensen con los recursos que el gobierno destina para ellos, el problema no se resolverá.