Home

Nación

Artículo

Historia del pulso

El debate de los listados

¿Por qué tardó tanto en despegar el proceso de Justicia y Paz? Aquí está la respuesta.

4 de agosto de 2007

Una de las razones por las cuales el proceso de Justicia y Paz se tardó tanto en despegar fue la demora del gobierno en presentarle a la Fiscalía los listados de desmovilizados que querían postularse a la Ley de Justicia y Paz. Sólo en agosto de 2006, a más de un año de expedida la ley, se envió el primer listado oficial.

La razón fue un duro pulso entre gobierno y autodefensas. Estas habían presentado 2.180 postulados a la Oficina de Paz del Alto Comisionado en mayo de 2006 y esta Oficina envió la lista al Ministerio del Interior, que a su vez debía presentarla a la Fiscalía. Pero sólo lo hizo el 16 de agosto.

Según varios testimonios de los desmovilizados en sus versiones libres y por fuera de éstas, no se estudió cada caso para la postulación, sino que los jefes hicieron formatos masivos que luego firmaron muchos de sus subordinados, sin entender qué estaban firmando. Algunos han mostrado estos formatos a los fiscales. La idea era no perder los derechos de la ley, por si la Corte Constitucional, que la estaba revisando, la tumbaba.

Después del fallo de la Corte, sin embargo, los ex comandantes de las Auc pidieron al gobierno retirar esos listados porque no querían presentarse a una Ley que se salía de los términos de lo que habían negociado, pues al hacer valer los derechos de las víctimas, la Corte cambió la balanza en su contra.

Algunos de los ex jefes que han rendido versión libre aseguraron que Luis Carlos Restrepo urdió la estrategia de presentar masivamente postulados para hacer colapsar a la Fiscalía.

El comisionado Restrepo lo negó y aseguró que los ex jefes desmovilizados simplemente no querían seguir en el proceso bajo los nuevos términos de la ley. Por eso, aseguró: “una de las razones de mayor peso que tuvo el Presidente para ordenar la conducción de los jefes desmovilizados el 16 de agosto y su traslado al Centro Especial de Reclusión de La Ceja, Antioquia, fue la negativa de éstos de aceptar como válida la lista de postulados elaborada por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, a partir de las solicitudes recibidas de forma masiva antes del fallo de la Corte Constitucional”.

El comisionado dijo que la Fiscalía estaba pidiendo un mecanismo por el cual los postulados se debían ratificar para poder ser admitidos bajo el proceso de Justicia y Paz, pues le iba a quedar imposible procesar semejante avalancha de postulados. El gobierno cedió y sacó el decreto que exigía la ratificación de los postulados. Pero éste fue modificado tres meses después, y los listados originales quedaron válidos.

Al final sí queda la duda de por qué tantos de los postulados no presentan antecedentes judiciales. Serán los mismos fiscales los encargados de dilucidar si era que en los listados no estaban todos los que sí cometieron delitos atroces, y si todos los que estaban en el listado los cometieron. Simplemente firmaron sin entender y ahora preferirían retirarse.

Las siguientes son las fechas clave de esta historia:

25 de julio de 2005: queda expedida ley de Justicia y Paz, 975.

2006:

20 de enero: se postula a ser juzgado por la Ley 975, el primer miembro de las Auc, Vicente Castaño.

17 de abril: la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP) le envía al Ministerio del Interior y de Justicia el primer listado de postulados.

21 de abril: la OACP le envía al Mininterior el segundo listado.

8 de mayo: la OACP le envía al Mininterior el tercer listado, completando 2.180 postulados.

18 de mayo: Fallo de la Corte Constitucional que modifica los términos de la ley 975.

25 de mayo: OACP le envia al Mininerior el cuarto listado.

14 de junio: Diego Vecino se postula a J y P.

Fines de junio: Báez cuestiona públicamente la validez del listado en la inauguración de Villa Esperanza (Copacabana) porque dice que ellos se postularon para una ley que la Corte cambió.

Junio a agosto: tensión crece entre gobierno y ex comandantes de las Auc por cambios en la ley. Ellos exigen que se retiren los listados de postulados presentados al Mininterior.

14 de agosto: el presidente Alvaro Uribe exige a los comandantes de las Auc que se presenten ante la policía.

16 de agosto: el Presidente ordena conducir a los comandantes a estaciones de policía, al tiempo que Mininterior presenta finalmente la lista de postulados con 2.696 nombres a la Fiscalía.

29 de agosto: el gobierno expide un decreto por el cual los postulados a Justicia y Paz deben ratificar su voluntad de postularse para entrar al proceso.

31 de agosto: se postula ‘El Alemán’.

1 de diciembre: trasladan a comandantes Auc a la cárcel de Itaguí.

7 de diciembre: se expide un segundo decreto que reemplaza el del 29 de agosto por el cual los listados de postulados quedan vigentes sin necesidad de ratificarse.

13 de diciembre: Mininterior presenta segundo listado de postulados a Fiscalía.

2007

16 de mayo: la OACP presentó el listado número 16 de postulados al Mininterior con 2.782 nombres.

25 de julio: la Fiscalía recibe un listado de postulados a la Ley 975, para un total de 2.914, que incluye varios de los miembros de las Auc presos que han dicho que quieren postularse a la Ley. En total 3.588 presos han expresado su voluntad de presentarse a esa Ley.