Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/26/2010 12:00:00 AM

El debate sobre los NN en los cementerios de Meta y Guaviare

El Polo pide investigar cómo se produjeron las muertes de personas sin identificar, enterradas en cementerios de Meta y Guaviare. Gobierno dice que dará las garantías, y espera que se conozca la “verdad judicial” y no “la verdad de los actores políticos interesados en generar efecto partidista”.

El Polo Democrático Alternativo, a través de las senadora Gloria Inés Ramírez y el representante Iván Cepeda, insistió el miércoles pasado, en un debate adelantado en la Cámara de Representantes en la necesidad de que las autoridades competentes investiguen cómo se produjeron las muertes de 1.632 personas no identificadas que yacen en los cuatro cementerios ubicados en los municipios de Granada, Vista Hermosa, La Macarena y San José del Guaviare.
 
Por su parte el Gobierno, a través del ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, dijo que ofrecerá todas las garantías necesarias para que se esclarezcan las denuncias sobre violaciones de Derechos Humanos y que no habrá titubeos en la búsqueda de la verdad. “Ninguna violación a la Ley o a los Derechos Humanos es o puede ser una política de Estado o de Gobierno. Cualquier comportamiento indebido en relación con la Constitución y la Ley en el que incurra un miembro de la Fuerza pública, se tratará de un hecho individual y de ninguna manera es una política de Estado”.
 
Cepeda pidió lograr la plena identificación de esas personas y determinar si existe responsabilidad por parte de efectivos de la fuerza pública en esos hechos. Así mismo solicitó evaluar los controles empleados para la inhumación de los cuerpos e investigar si el Ejército Nacional ha asumido funciones de policía judicial.
 
“Cuatro cementerios del Meta dan cuenta de un cuadro general de violaciones sistemáticas y generalizadas de los Derechos Humanos y graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario. Son la punta del iceberg, miles de cadáveres sin identificar están en los cementerios municipales o clandestinos”, afirmó Cepeda Castro.
 
“La labor de identificación que adelanta la Unidad de Justicia y paz de la Fiscalía es lenta y con muy limitados recursos. Al ritmo que va, su tarea de exhumación tardaría por lo menos 50 años en concluirse. Por eso sería conveniente buscar una alianza entre la academia, investigadores forenses nacionales e internacionales, asociaciones de víctimas y la institucionalidad del Estado para que apoyen esa labor”, afirmó, luego de denunciar la existencia de más cadáveres sin identificar en otros lugares del territorio nacional.
 
Los congresistas de ese partido político aportaron fotografías de tumbas donde yacen cuerpos sin identificar y retomaron testimonios de víctimas que asistieron a la denominada “Audiencia Pública por la crisis humanitaria en los Llanos Orientales” celebrada en julio pasado en La Macarena, en donde se denunciaron presuntas ejecuciones extrajudiciales.
 
Entre los casos citados figura el de dos hermanos ganaderos y el administrador de su finca. Los hermanos Agudelo Velázquez y el señor Javier Enteno les reclamaron a militares de la Brigada Móvil 12 por sacrificar sus reses. Por esa razón habrían sido asesinados y presentados como guerrilleros muertos en combate, dijo Cepeda. Sus familiares buscaron sus cuerpos y los encontraron en el cementerio de Granada, los tres cuerpos en una tumba como NN. (Ver video)
 
También presentaron el testimonio de un ex soldado profesional retoma el caso de los hermanos Agudelo y del señor Enteno. Según el testigo, los tres hombres fueron presentados como guerrilleros sin serlo. (Escuche testimonio).
 
Según el parlamentario, no existen investigaciones ordinarias por estos hechos y reclama un registro de las operaciones militares y número de personas muertas en esta zona del país. “Entre 2002 y el 2006 en La Macarena no se respetaron las mínimas normas para identificación de cadáveres e inhumación de cuerpos”, denunciando que miembros de la Fuerza Pública recibieron beneficios a cambio de estos hechos y que las autoridades militares se “han tomado atribuciones de policía judicial”.
 
Frente a esas afirmaciones, el ministro Rivera recordó que la región de La Macarena perteneció a la zona que el gobierno del presidente Andrés Pastrana despejó para negociar un proceso de paz con la guerrilla de las Farc y sugirió que si allí hay muertos sin identificar, ellos son los autores de los crímenes.
 
El Ministro de Defensa, hizo una férrea defensa de la institución militar. y aseguró que “nuestras Fuerzas Militares y de Policía son las principales defensoras de los derechos humanos y las libertades públicas de los colombianos”.
 
Rivera fue enfático al afirmar que la verdad que se conozca debe ser la judicial y no “la verdad de los actores políticos interesados en generar efecto partidista”.
 
Rivera criticó a las personas y a los medios de comunicación que dieron eco a la existencia de “la fosa común más grande de América Latina”, cuando se habló de la existencia de 2 mil cuerpos en cementerio de La Macarena. Según datos de la Fiscalía, afirma, los cuerpos que están sin identificar serían alrededor de 500.
 
También resaltó que no es función del Ejército Nacional realizar entierros y que “si lo hiciera violaría la Ley. Mucho menos lanza cuerpos desde helicópteros como se dijo en los medios de comunicación”.
 
“Si en los Llanos Orientales hubo una crisis humanitaria, los culpables fueron las Farc, ELN, Autodefensas y bandas criminales y no las Fuerzas Militares”, concluyó.
 
A su turno el representante Miguel Gómez del Partido de la U, afirmó que medios de comunicación y Organizaciones no Gubernamentales “han emprendido una campaña de desprestigio contra Colombia”.

“Quedó demostrado que aquí no hay fosas comunes. Quedó demostrado que es un cementerio público, que hay personas enterradas bajo los procedimientos judiciales legales, que hay un grupo de N.N. algunos de ellos combatientes de las FARC que nunca estuvieron identificados, hay personas del municipio que fueron enterradas por los pobladores probablemente sin llevar  a cabo los procedimientos judiciales previstos por la ley, pero aquí no hay una fosa común del Ejército ni en la Macarena ni en ninguna parte del país. No es una Política de Estado masacrar y enterrar gente en fosas”, aseguró Gómez.
 
El representante Iván Cepeda invitó al ministro de Defensa a los cementerios del Meta para que constate por si mismo las denuncias presentadas.
 
Igualmente congresistas del Polo Democrático Alternativo rechazaron las voces de quienes quieren minimizar estas denuncias llamándolos “mensajeros del terrorismo”, al tiempo que desmintieron haber usado una foto de la antigua Yugoslavia en las denuncias de La Macarena. La imagen ha sido replicada equivocadamente por diferentes medios de comunicación tras haber sido publicada en una página de Internet.
 
Finalmente Iván Cepeda hizo un llamado a la aprobación de la Ley de Víctimas y pidió pensar en una Ley para el tratamiento de cuerpos no identificados. Dijo que es urgente localizar e investigar cementerios clandestinos y también impulsar bancos de datos de las personas desaparecidas en Colombia.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1825

PORTADA

Venezuela: la calle contra el dictador

Un trino de Santos indigna a Maduro y él amenaza con revelar los secretos del proceso de paz. Invocar el anti-colombianismo no cambia el hecho de que la crisis venezolana está llegando a un punto de inflexión.