Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Alejandro Gaviria se declara “tibio”

El ministro de Salud salió en defensa de quienes son señalados de no fijar posturas, y en su blog explicó las diez razones que lo hacen tibio en un país polarizado.

27 de febrero de 2018

Alejandro Gaviria, ministro de Salud, se declaró "tibio". Lo hizo este lunes, en su blog personal, cuando decidió publicar un decálogo, o por lo menos sus diez razones por las que opta por el camino de la tibieza en un país en el que cada vez más crece la polarización.

El texto de Gaviria puede ser entendido como respaldo a los que en esta campaña política vienen siendo cuestionados precisamente por no fijar posturas. Tanto así que tras la publicación del ministro se replicaron mensajes con la etiqueta #YoSoyTibio, en la que muchos y muchos fueron declarándose tibios.    

En esta campaña política, a quien más se ha cuestionado por su "tibieza" ha sido Sergio Fajardo, por lo que para muchos la publicación de Alejandro Gaviria es un respaldo al candidato presidencial de la Coalición Colombia. 

Este es el escrito del ministro Gaviria:

Yo soy tibio

  1. Intento mantener cierta provisionalidad en mis opiniones, cierta maleabilidad de pensamiento.
  2. Creo que la lucha por la igualdad de condiciones y la dignidad humana debe respetar la inteligencia y el trabajo de quienes nos antecedieron.
  3. Desconfío de los discursos fundacionales.   
  4. Tengo una guía ambigua: “Ni resignación, ni desmesura”.
  5. Entiendo que la derecha se aferra a la realidad y la izquierda, a las quimeras. A veces toca lo uno. A veces, lo otro.
  6. Opino que la perfección es una idiotez, pero también que todas las instituciones son perfectibles.
  7. Creo que, en la raíz de muchos problemas sociales, hay dilemas colectivos irresolubles, trágicos, sobre los que nunca nos pondremos de acuerdo.
  8. Considero que las fallas de mercado deben evaluarse a la luz de las fallas de estado y viceversa.
  9. No me hago muchas ilusiones con la política. Las adhesiones políticas no deberían ser una pasión desbordante. 
  10. Sé que la tibieza es una posición precaria. A todos nos atraen los extremos.