Home

Nación

Artículo

EL DEDO ACUSADOR

Con base en la indagatoria de Medina, SEMANA identifica quiénes son los acusados y los afectados.

4 de septiembre de 1995

ERNESTO SAMPER PIZANO
PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
* Habría recibido dineros y contribuciones en dólares que no aparecerían en la contabilidad oficial, y también coordinado su manejo en reuniones celebradas en su apartamento. Algunas de estas contribuciones se habrían hecho por medio de cheques de gerencia girados a nombre de personas inexistentes.
* Sería amigo de vieja data de los hermanos Rodríguez Orejuela, quienes habrían intercedido en el supuesto secuestro de su hermano Daniel y sufragado los gastos de su viaje a Estados Unidos tras el atentado que sufrió el entonces candidato en 1989.
* Habría suscrito un pacto en España con Alberto Giraldo y Eduardo Mestre -quien habría actuado en representación de los Rodríguez- para el apoyo de su campaña presidencial.
* Habría asistido a la reunión en la cual le habrían sido entregados a Miguel Maza Márquez 165 millones de pesos a cambio de su adhesión.
* Habría designado a Santiago Medina para conseguir contribuciones del cartel de Cali, y a Botero para tratar estos asuntos con Medina.
* Habría enviado a los Rodríguez un mensaje de reconocimiento por la ayuda recibida, en el cual se habría comprometido a agilizar y velar por el buen desarrollo del sometimiento a la justicia de los narcotraficantes del Valle del Cauca.
* Habría recibido una carta, entregada por Medina, de parte de los Rodríguez, en la cual éstos le manifestarían su apoyo incondicional en su aspiración a la Presidencia, motivada por una amistad de años atrás.
Respuesta: "Ante la Comisión de Acusaciones, contestaré una a una las calumnias y falsedades publicadas por los medios de comunicación esta semana... Esto es como los pájaros tirándole a las escopetas, los rumores están derrotando a las evidencias".

FERNANDO BOTERO ZEA
EX MINISTRO DE DEFENSA,
DIRECTOR DE LA CAMPAÑA
* Habría organizado los comités financieros de la campaña y recogido y manejado dineros de empresas y multinacionales que no podían aparecer en los registros legales. Habría manejado estas sumas en el extranjero, en el Chase Manhattan Bank de Nueva York.
* Habría camuflado movimientos de dineros no registrados gracias a la cuenta bancaria que él y su padre tenían de la Hacienda Tucurinca.
* Habría asistido a la reunión que se celebró en el apartamento de Alberto Giraldo y que culminó con el pago de 165 millones a Maza Márquez a cambio de su adhesión a la campaña samperista.
* Habría citado a Medina para manifestarle que era necesario recibir los dineros del cartel de Cali. Lo habría comisionado en dos oportunidades para viajar a Cali en compañía de Giraldo, entrevistarse con los Rodríguez y conseguir el dinero para ambas vueltas. Estos dineros habrían sido distribuidos por él. Botero habría estado al tanto de todas las reuniones con los Rodríguez y de sus mensajes y cartas.
* Habría hecho que sus colaboradores endosaran cheques por más de 50 millones cada uno, girados a sus respectivos nombres pero destinados, en realidad, a las arcas de la campaña.
* Habría autorizado personalmente la entrega de dinero del cartel de Cali por parte de Eduardo Mestre en la casa de Santiago Medina.
* Le habría dado instrucciones a Medina y a Juan Manuel Avella, director administrativo de la campaña, para entregar un paquete de comprobantes de egreso acomodados para que pareciera que correspondían a ambas vueltas y no sólo a la primera.
* Habría conocido de la existencia del cheque de los 40 millones que Medina endosó y habría autorizado su envío a Cali.
Respuesta: "Estas versiones carecen completamente de credibilidad".

HORACIO SERPA URIBE
MINISTRO DEL INTERIOR
RAMIRO BEJARANO
DIRECTOR DEL DAS
ERNESTO AMEZQUITA
EX ABOGADO DE MEDINA
Serpa, Bejarano y Amézquita le habrían insinuado a Medina que no sácaba nada enlodando al resto de personas, que era más fácil que se sometiera a un encarcelamiento por todo lo que había hecho y buscar los medios jurídicos para poder lograr su libertad. Además indirectamente le habrían insinuado que su comodidad y el sitio de reclusión dependían de la forma como se manejara en la Fiscalía.
Además Medina afirma que Ramiro Bejarano lo visitó en los calabozos del DAS en la noche de su detención hacia las 10 p.m. Bejarano le habría pedido el favor al vigilante de que él no apareciera en el libro de registro de entradas.
Respuesta: Bejarano relató así a SEMANA el encuentro: "El pidió hablar conmigo. Y como no estaba incomunicado, conversamos unos dos o tres minutos: El me preguntó si yo creía que lo iban a soltar pronto y yo le respondí que pensaba que 'a uno no lo llaman a indagatoria con captura para soltarlo a las 72 horas'. Yo sentí que él estaba tratando de insinuarme algo. Yo le contesté que si él era culpable, pasara lo que pasara iba a pagar una pena".

JACQUIN DE SAMPER
PRIMERA DAMA
Jacquin de Samper habría tenido a su cargo la consecución de dineros a través de la Asociación Amigos del Medio Ambiente, que se creó con la idea de ayudar a obras sociáles de los parques del país, pero en la cual se habrían recibido muchos dineros que no aparecen en los libros.

ARMANDO BENEDETTI
MINISTRO DE COMUNICACIONES
Benedetti habría recibido parte de los dineros entregados por el cartel de la Costa a la campaña presidencial de Samper.

JUAN MANUEL TURBAY
SECRETARIO GENERAL DE LA PRESIDENCIA,
EX SECRETARIO GENERAL DE LA CAMPAÑA
Habría recaudado dineros con el candidato Samper de multinacionales y grupos financieros que no querían que quedaran registradas sus donaciones.

MONICA DE GREIFF
EX TESORERA DE LA CAMPAÑA,
EX ASESORA INTERNACIONAL DEL GOBIERNO
Según Medina, Juan Manuel Avella le habría contado que antes de su ingreso a la tesorería se manejaron algunos dineros en efectivo coordinados por Mónica de Greiff, los cuales tampoco aparecen oficialmente en los balances.

FERNANDO CORREDOR
MIEMBRO DEL COMITE
FINANCIERO DE LA
CAMPAÑA- ASESOR
DEL MINISTRO DE DEFENSA
* Coordinaba un comité financiero paralelo al de Medina, con la ayuda de Bárbara Escobar y Rueda. Habría captado dineros de multinacionales y empresas que no debían y no podían aparecer dando donaciones. Habría manejado estos dineros en una cuenta en el Chase Manhattan Bank de Nueva York.
* Habría manejado dineros de una empresa francesa representada por Jorge Luis Ferro, los cuales habrían sido camuflados en una cuenta que Fernando Botero y su padre tenían para la Hacienda Tucurinca.

JUAN MANUEL AVELLA
DIRECTOR ADMINISTRATIVO
DE LA CAMPAÑA
* La relación de recaudos entregada por Avella no correspondería con aquella que llevaba Medina. Faltaría el registro de 1.268 millones de pesos captados por Medina.
* Habría llamado a las firmas que querían hacer donaciones para hacerles una factura por el valor de la donación, que aparecería más tarde como gastos propios de la empresa.
* Habría comentado ante Medina que, antes de la llegada de éste, se habrían manejado dineros en efectivo coordinados por Mónica de Greiff, los cuales no aparecen registrados en el balance oficial.
* En la relación de recaudos del ex tesorero, el director administrativo habría recibido 522 millones que no aparecen registrados en la contabilidad oficial.
Respuesta: El doctor Avella dijo que se acogía a la directiva presidencial, mediante la cual Samper solicitó a los funcionarios no emitir juicios sobre los documentos que obran en procesos judiciales.

EDUARDO MESTRE
EX SENADOR-EX MINISTRO
* Se habría reunido con Giraldo y Ernesto Samper en Madrid para acordar los términos de financiación de la campaña. Mestre y Giraldo habrían asistido a esa reunión como representantes de los Rodríguez Orejuela. Habrían acordado que Mestre se encargaría de manejar la colaboración que los señores Rodríguez ofrecían a Samper.
* Habría sido el encargado de llevarle a Medina. en dos ocasiones, dinero que provenía de los Rodríguez Orejuela. Dicho dinero habría sido entregado en la casa de Medina en cajas de cartón envueltas en papel de regalo, de más o menos 500 millones cada una. Habrían sido seis cajas.

ALBERTO GIRALDO
PERIODISTA
* Actuando en representación de los hermanos Rodríguez Orejuela se habría reunido en Madrid con Eduardo Mestre y Ernesto Samper para acordar los términos de la financiación de la campaña de Samper.
* Le habría entregado al general Miguel Maza Márquez 165 millones de pesos como una ayuda de un grupo de amigos de Cali que querían contribuir con la unión del general a la candidatura de Samper.
* Habría visitado por primera vez a Medina el martes 19 de abril a las cinco de la tarde para ofrecerle la colaboración económica de los señores Rodríguez en la campaña presidencial de Samper.
* Habría viajado dos veces con Medina hasta Cali para reunirse con la cúpula del cartel de Cali. En dichas reuniones se habría acordado el monto con el que iban a ayudar a la campaña.
* Los dineros provenientes de los narcotraficantes de Cali para la primera vuelta, según el conocimiento de Medina, fueron 1.000 millones de pesos. 500 habrían llegado a través de Alberto Giraldo.
* Habría llevado un maletín con dólares en efectivo de los Rodríguez con el fin de pagar los gastos de enfermedad cuando Samper habría viajado a Estados Unidos, después del atentado en su contra en 1989.
* Le habría entregado a Mauricio Montejo, encargado de la publicidad de la campaña, 100 millones de pesos en efectivo por concepto de trabajos realizados para la campaña. Habría logrado un descuento de 10 por ciento en el pago de dichos trabajos y se habría quedado con 10 millones.