Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/23/2007 12:00:00 AM

El desagüe de las Farc

La Fiscalía y el DAS dejaron al descubierto cómo el grupo guerrillero lavó varios miles de millones de pesos del narcotráfico a través de una casa de cambios de Bogotá.

Desde hace rato la gente se pregunta dónde invierten las Farc el dinero de la cocaína, si es conocido que no es sólo un grupo guerrillero, sino también narcotraficante. Hace tres días, la Unidad Antimafia de la Fiscalía produjo una providencia de medida de aseguramiento en la que se halla parte de la respuesta a ese interrogante. Se trata de un grupo de empleados de una empresa que terminó siendo utilizada por el grupo alzado en armas para lavar las ganancias que les producen la cocaína y sus otras actividades ilegales, según la Fiscalía. Ese dolor de cabeza afecta a la reconocida casa de cambios de Bogotá Colombian Money Exchange.

El 30 de mayo pasado, las autoridades adelantaron una exitosa redada contra el narcotráfico en Pereira y Villavicencio y detuvieron a 17 personas. Muchos de los aprehendidos eran reconocidos guerrilleros del frente 47 de las Farc; otros, trabajadores de la mencionada casa de cambio, que hacían "inversión de esos (dineros) ilegales en la adquisición de equipamento, medicamentos y atención médica y hospitalaria a combatientes de la célula insurgente aludida". Todo lo anterior, desde luego, sin dejar de lado la ayuda al sostenimiento y el financiamiento de la actividad subversiva del frente 47, según reza la providencia de la Fiscalía.

Dos de los capturados aquel miércoles fueron los hermanos José Leandro y César Augusto Vargas Alba, quienes son sobrinos del representante legal de Colombian Money Exchange. Al primero de ellos le fue hallado en su residencia gran cantidad de dólares, euros, bolívares y libras esterlinas. Él mismo reconoció que varias veces recogió en Villavicencio moneda extranjera. Sin embargo, José Leandro Vargas no aceptó lo que la Fiscalía alega: que era dinero del frente 47 de las Farc y que por ser ilegal siempre lo traía en efectivo desde la capital de Meta.

Su hermano César Augusto fue sorprendido por varios sabuesos que, el pasado 5 de marzo, lo observaron ingresando a un hotel del norte de Bogotá con un maletín café que en su interior, al parecer, llevaba billetes extranjeros. Y como si lo anterior fuera poco, en varias interceptaciones telefónicas legales quedó demostrado que este individuo intimaba con varios guerrilleros de las Farc conocidos con los alias la 'Mona', 'Andrea', el 'Enano' y 'Franklin', quienes le decían qué cantidades y a qué personas les debía entregar en Bogotá el dinero que les produce a las Farc el narcotráfico.

La labor que los hermanos Vargas Alba presuntamente realizaban en favor de las Farc no era muy complicada. Ambos sólo debían aprovecharse del hecho de laborar para Colombian Money Exchange y, entonces, hacer pasar como limpio el dinero sucio del frente 47. Para hacer más fácil el ilícito, los Vargas también contaron con la ayuda de otros empleados de la casa de cambios. Uno de ellos era precisamente su prima Sandra Milena Vargas Soler, quien, pese a ser médica cirujana, fungía como subgerente de Colombia Money Exchange. Aparte de que en su apartamento le fueron encontrados más de 50 millones de pesos en efectivo, la Fiscalía le reprocha a esta mujer haberse hecho la de la vista gorda con una consignación irregular de 2.500 millones de pesos.

Tampoco se escapó la gerente de la casa de cambios, Dora Lilia Pava Giraldo, quien, según la Unidad Nacional Antimafia, estaba al tanto de "los bultos de dinero que eran introducidos a la casa" de manera intempestiva y, así y todo, nunca reportó nada anormal en la empresa de la que era su cabeza más visible. Aparentemente, la señora Pava no se ocupaba de controlar el monto de las transacciones en dólares porque -para la Fiscalía- conocía que parte de la plata que movía Colombia Money Exchange era del frente 47 de las Farc.

También cayó en esta redada María Stella Sorza Rodríguez, cajera de Colombia Money Exchange y compañera sentimental de otro de los implicados, César Augusto Vargas Alba. Esta mujer manejaba en la casa de cambios todas las claves de las cajas fuertes y era la encargada de repartir el dinero ilícito proveniente de las Farc a todos los implicados en esta telaraña de lavado de activos.

Otro de los implicados en esta red de lavado de dinero del narcotráfico es William Eliécer Medina Suta, quien, en calidad de revisor fiscal, aceptó en diligencia de indagatoria que detectó un exceso de dinero en Colombian Money Exchange por más de 1.000 millones de pesos. Pero, al parecer, a Medina le pareció que esta cifra era plata de bolsillo y no le reportó a ninguna autoridad que, como por arte de magia, a la empresa que fiscalizaba se le 'apareció' el equivalente a 500.000 dólares.

Gracias a este importante proceso de la Fiscalía y el DAS, hay información valiosa de cómo operan las Farc con el narcotráfico en Meta. El ente investigador tiene en sus manos una interminable lista de guerrilleros que sólo se dedican con su ilegal negocio de la cocaína a echarle más combustible al conflicto armado que vive Colombia.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.