Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/20/2015 5:45:00 PM

El desplante del uribismo a Santos

Casi que estaba cantado. La bancada del Centro Democrático rechazó el discurso presidencial. Ni siquiera se levantó para saludar al mandatario. Uribe trinó mientras Santos habló.

A eso de las 4:00 p. m. el presidente Juan Manuel Santos entró al salón elíptico del Congreso de la República para dar el discurso inaugural del nuevo periodo legislativo, una constante para el mandatario de turno. Como era de esperarse, recibió los aplausos de los congresistas de la Unidad Nacional, que se levantaron de sus sillas para saludar al mandatario. Un protocolo ya conocido.

Las miradas estaban centradas en el Centro Democrático, natural opositor a las políticas del Gobierno y que se ha mostrado en contra del principal propósito de Santos: sacar adelante el proceso de paz. Allí sentado, se encontraba el jefe de esa bancada, el senador y expresidente Álvaro Uribe, rodeado de sus congresistas de confianza: Paloma Valencia, Alfredo Rangel e Ivan Duque.

Todos se quedaron sentados, en lo que fue considerado por muchos analistas como “un acto de irrespeto contra el primer mandatario” en el que seguramente olvidaron el viejo adagio de que "lo cortés no quita lo valiente".

Santos comenzó su discurso donde entregó un balance de su gobierno e, insistentemente, pidió apoyo y unión para sacar a delante los temas importantes del Gobierno, entre ellos la paz. Uribe, entretanto, evitaba mirar al frente y sòlo escribía juiciosamente en su tableta. Algunos de sus compañeros le hablaban al oído y asentía. En ningún momento aplaudió.


Con carteles en los que se criticaron los índices de seguridad se presentaron los congresistas del Centro Democrático. Archivo particular.

En el arranque de su discurso, el presidente expresó a las Fuerzas Armadas gratitud y admiración “tenemos que agradecerles a los soldados de tierra, mar, aire y policías, que día tras día preservan nuestra soberanía y velan por nuestra seguridad”. Los llamó "héroes". Justo en ese instante, todos los congresistas se levantaron a aplaudir, menos el Centro Democrático. Los senadores ni siquiera miraban al mandatario, en un acto más que retador.

Mientras el presidente Santos entregaba las consignas de la nueva legislatura, el senador Uribe escribía en su cuenta de Twitter frases de alto calibre. “No podemos aplaudir el homenaje a los soldados y policías por el gobierno que ha legitimado que los asesinen”, justificó.

Más disensos

Al tiempo, el congresista Jorge Ospina, de la Alianza Verde, levantó un cartel en el que se leía "Cauca exige cese bilateral ya". Minutos después, cuando Santos comenzó a hablar de la agenda legislativa que se avecina y presentó la Reforma Rural Integral, se oyó a lo lejos la voz del senador del Polo Jorge Enrique Robledo exclamando: “¡Qué absurdo!” 

Cuando Santos habló del proceso de paz y de la necesidad de dejar a un lado las diferencias y “deponer las armas” y los prejuicios para avanzar en los diálogos, los aplausos fueron más bien escasos. Los de los congresistas de la U, el Partido Liberal y Cambio Radical se oían con fuerza. Los del Polo y Alianza Verde también lo hicieron. Pero una vez más faltaron los del uribismo.

Al culminar sus palabras y pedirle unidad al país, el presidente agradeció, pero la reacción en el salón fue agridulce. Los de siempre se pararon, pero por tercera vez los uribistas permanecieron sentados y Uribe, impávido, seguía inmerso en su tableta. Ospina, de Alianza Verde, volvió a sacar su cartel.

Llamado a oídos sordos

Al parecer, el desplante del uribismo demuestra, una vez más, que las palabras de Santos calan en oídos distintos. Mientras el presidente Santos insistía en conceptos como “unión”, “respeto por las consignas de los opositores”, el jefe máximo del Centro Democrático trinó con la vehemencia que lo caracteriza.

El expresidente Uribe tuvo varias críticas puntuales al discurso del mandatario:

“Nuestra economía apenas lleva cinco años de derroche oficial y de crecientes sustos a la inversión. Ya aparecen los efectos que el gobierno oculta”.

“Gobierno que habla de reducción de emisiones de carbono y aumenta narco cultivos que destruyen selva, matan fauna y flora y contamina aguas”.

“Gobierno habla de seguridad que ha olvidado y la refiere desdeñosamente como guerra”.

“Gobierno habla de seguridad electoral mientras en muchos municipios el Centro Democrático está prohibido por criminales”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.