Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/5/2012 12:00:00 AM

¡El día del narco!

Excéntricas rumbas en islas del Caribe, reveladores diarios de los capos, militares y policías en el banquillo, embarques por doquier. Crónica de un día en el que la mafia fue protagonista.

¿Qué podría pensar un extranjero sin ningún conocimiento de Colombia que hubiera pasado por aquí este miércoles 4 de julio? ¿Que era el día del narco? O ¿Cómo a la mayoría de colombianos le hubiera parecido algo normal? Repasemos algunos de los hechos más notorios en los que la mafia fue protagonista.

En la madrugada, los lectores de El Tiempo se despertaron y leyeron la noticia principal del diario: sindican al exsenador Juan Carlos Martínez, investigado ahora por narcotráfico, de ser el cerebro del plan que pretendía manipular la elección del gobernador del Valle.

Minutos después, a las siete de la mañana La FM de reveló un diario personal del narcotraficante Juan Carlos Ramírez Abadía, alias 'Chupeta' en el que detalló los supuestos sobornos a políticos, integrantes de la fuerza pública y otras personalidades. Entre los documentos citados por la emisora aparecen los nombres de 16 generales del Ejército y la Policía, tres almirantes, siete coroneles, dos capitanes de fragata, el exfiscal Luis Camilo Osorio y el exsenador Carlos Alonso Lucio, esposo de la exfiscal general Viviane Morales.

A media mañana se informó de la detención de un teniente, un cabo y tres soldados activos, adscritos a la Cuarta Brigada y con su camuflado puesto que transportaban 603 kilos de cocaína de alta pureza. El gigantesco hallazgo fue hecho en Mutatá, Antioquia. Los militares implicados trabajaban para la banda Los Urabeños, una de las organizaciones más fuertes en el tráfico de drogas.

Posteriormente, se anunció la captura de otros cuatro uniformados –tres policías y un soldado- en Cúcuta por integrar la banda 'Autodefensas Unidas Nortesantandereanas' que mantiene una sangrienta guerra por el control del tráfico de drogas en la frontera.

Tan cerca, tan lejos

Después, en la tarde la radio informó de un comunicado oficial de la Cancillería en el que anunciaba la indagación preliminar a Martha Patricia Medina González, quien actualmente se desempeña como cónsul de Colombia en Ámsterdam, Países Bajos. ¿La razón? Ella y su esposo, Pedro Nel Pineda Rojas, son investigados por nexos con el clan Cifuentes, una de las agrupaciones de narcotraficantes más poderosas de México.

Al mediodía se informó desde Virginia, Estados Unidos, que formalmente se iniciaba el caso del general de la Policía y exjefe de Seguridad del expresidente Álvaro Uribe, Mauricio Santoyo, ante una corte de ese estado por cargos de narcotráfico.

Minutos después se informó que la también senadora uribista Dilian Francisca Toro, expresidenta del Congreso y uno de los grandes poderes electorales de La U en el Valle del Cauca, fue llamada por la Corte Suprema para que responda en indagatoria por presunto lavado de activos relacionados con el capo del narcotráfico Víctor Patiño Fómeque, uno de los exjefes del cartel de Cali.

En el atardecer explotó el escándalo de la exuberante fiesta que el narcotraficante Camilo Torres Martínez, alias 'Fritanga', ofreció para celebrar su matrimonio. Trascendió que fue en una isla cercana a Cartagena y que en esta estuvieron, entre otros, el cantante vallenato Silvestre Dangond, el guajiro Jean Carlo Centeno y diez orquestas más. La celebración duró cinco días y los centenares de invitados fueron llevados en yates a la isla. Se habló de actrices de la televisión, prepagos y modelos. Durante la tarde hubo gran agitación en el Twitter por averiguar la identidad de los asistentes pero la mayoría de los tuits eran divertidos apuntes por el mote del personaje. "Fritanga rumbea con artistas y les paga por animar sus parrandas... ¿y nos debemos morir de la risa como si fuera un 'reality?'", se preguntó en su cuenta el periodista de Caracol Gustavo Gómez.

Un muerto de parranda

Casi al caer la noche se informó que oficialmente 'Fritanga' estaba muerto El registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, aseguró que este narco, cuyo certificado de defunción aparece en los registros de la entidad, "está muerto para la Registraduría" y "seguiría así" hasta que "no se reverse el registro civil de defunción, que se expidió con fundamento en el acta emitida por la Notaría 17 del circuito de Bogotá y el certificado sanitario firmado por el médico que confirmó su muerte".
 
Ante esto, en la red se divulgó la surrealista versión de que 'Fritanga' decidió echar la casa por la ventana entre otras cosas para celebrar su propia muerte.

A las siete de la noche, Caracol Noticias abrió su emisión con una información exclusiva: "La Policía Nacional está ante uno de los mayores escándalos de su historia. El gobierno de Estados Unidos tiene en la mira a cerca de 50 altos miembros de esa institución". Según el noticiero, la DEA tiene datos precisos que vinculan a este número de oficiales con las mafias del narcotráfico. Para el informativo, lo de Santoyo es solo la punta del iceberg.

Minutos después, las emisoras anunciaron un extra desde la Procuraduría General de la Nación. El Ministerio Público informó de la apertura de una indagación preliminar al ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, para determinar si él se reunió con el narcotraficante y jefe paramilitar Héctor Germán Buitrago, alias 'Martín Llanos'.

En la noche, por fin hubo un tiempo para el ocio y el relax después tan frenética jornada. Entonces la mayoría de los colombianos antes de dormir, según los datos de audiencia, vieron la serie de televisión Pablo Escobar, el patrón del mal.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.