Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/23/2013 12:00:00 AM

El día en que Cali no tuvo muertos

El sábado 21 la tercera ciudad más grande del país en población, vivió 24 horas sin asesinatos.

En Cali hubo regocijo por parte de las autoridades este fin de semana anterior. ¿Por qué? Porque en una ciudad cuyos índices de violencia, en ocasiones, son del todo preocupantes, tuvo un día completo sin que se presentara un asesinato. Fue un día histórico dicen en la Policía. Sucedió el sábado 21 de diciembre.

El hecho sin lugar a duda pasa a la historia, pues al revisar los registros de la Policía, solo hasta diciembre de 2005 se encontró un día similar, con la diferencia que no ocurrió durante un fin de semana, como ocurrió en esta ocasión.

Si bien es cierto que las cifras siguen siendo altas, el coronel Hoover Penilla Romero, comandante Policía Metropolitana Santiago de Cali, resalta el hecho de que noviembre y los primeros 22 días del mes de diciembre, hayan sido los más bajos en materia de criminalidad.

Según el oficial, a diciembre 22 de 2012 en Cali ocurrieron 1.773 asesinatos, mientras que en el 2013 se presentaron 1.904. Aunque las cifras muestran una diferencia negativa de 131 homicidios más que el año pasado, lo que destaca la Policía, es que la reducción que se dio entre octubre y noviembre y lo que va de diciembre.

Las estadísticas revelan que en los 22 primeros días de diciembre de 2012 se presentaron 162 homicidios, mientras que en lo que va corrido de este mes la cifra no supera los 87, es decir 75 menos, lo que equivale a una reducción del 46 por ciento.

Los responsables

Dentro de las estadísticas que se manejan sobre quiénes son los responsables de los crímenes en esta ciudad la Policía tiene claro que un gran porcentaje de este delito son cometidos por estructuras delictivas relacionadas con el narcotráfico, las denominadas ‘oficina’ de cobro, así como las disputas entre pandillas y combos.

Para luchar contra la criminalidad las autoridades caleñas cuentan con diferentes medidas, como el control de horarios de establecimientos públicos en zonas más complejas, así como la implementación de programas encaminados a buscar vías de conciliación, que buscan reducir la intolerancia de los ciudadanos.

El reto más difícil para la ciudad y los 6.600 uniformados permanentes de la Policía será mantener la seguridad durante la famosa Feria de Cali que se desarrollará del 25 al 30 de diciembre. En ese sentido, asegura Penilla, la institución hace esfuerzos para que las cifras en el tema de violencia logren estar por debajo de registros pasados.

Penilla explicó que lo sucedido el sábado 21 de diciembre pasado se debe a diferentes situaciones, entre las que están las labores de la Policía Judicial y de inteligencia que se hacen desde hace varios meses por parte de las autoridades y encaminadas a desarticular estructuras delincuenciales.

Durante las festividades de diciembre está prohibido el porte de todo tipo de armas en 11 de las 22 comunas con las que cuenta la capital de Valle Cauca. La idea es que la unión entre medidas admirativas y de seguridad, permita disminuir los asesinatos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.