Viernes, 31 de octubre de 2014

| 2013/04/01 00:00

El día en que el presidente entró al Bronx

Santos visitó una de las zonas más deprimidas de la capital y lanzó una campaña de seguridad nacional.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, visitó junto con el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro el sector del Bronx. Foto: Erick Morales

Por segunda vez en menos de dos meses el conocido sector del Bronx en Bogotá fue ‘maquillado’. Esta vez el arreglo de sus deterioradas calles se debió a la visita que realizó el presidente de la República, Juan Manuel Santos al lugar.

La deprimida zona se convirtió en la primera parada del mandatario nacional dentro de su recorrido por diferentes lugares del país para revisar temas de seguridad y, de paso, marcó para la historia que un Presidente pisara las calles de uno de los lugares más deprimidos de la capital.

Santos en medio de gritos de los habitantes de la calle, que iban desde insultos hasta solicitudes de ayuda, recorrió la calle principal del Bronx en compañía del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro quien, sin dudarlo, se acercó a las vallas de contención que lo separaban de los residentes del lugar para saludar.

Por su parte el presidente optó por mantener un poco más de distancia y prefirió acercarse a uno de las viejas edificaciones, cuyas fachadas están compuestas por vidrios rotos, pintura deterioradas y rejas oxidadas, pero que para la ocasión fueron utilizadas por los miembros de la Policía que prestaban la seguridad al mandatario y a los miembros del alto Gobierno que lo acompañaban.

Luego de reunirse en un carpa blanca con las autoridades distritales y de hacer un recorrido para ver los elementos incautados en los últimos días en la zona, que van desde alucinógenos como la marihuana y el bazuco, pasando por motocicletas y celulares, hasta las armas blancas, Santos entregó un balance de los logros de la Policía en el sector.

El mandatario señaló desde el lugar que lo que se ha logrado en la denominada ‘olla’ y en general en materia de seguridad en Bogotá es positivo, pero que hay que seguir trabajando para devolverle a los bogotanos la confianza.

Santos indicó que en lo que va del año en la capital del país hay una reducción del 19 por ciento en materia de homicidios, comparado con el mismo periodo del 2011.

De igual manera manifestó que hay una notoria reducción en los diferentes tipos de hurto, indicando al mismo tiempo que son conscientes que no todas las zonas cuentan con los positivos avances, pero que desde hace un año vienen trabajando en la intervención del Bronx en la localidad de Los Mártires, a raíz del asesinato de un policía en la zona. 

“Hasta ahora se han hecho 24 intervenciones, hoy se hizo la última aquí en el Bronx, con muy buenos resultados, porque se ha venido atacando la criminalidad en este sitio, que era un verdadera fabrica del crimen”, indicó el mandatario.

“En Los Mártires en los últimos 70 días no ha habido un homicidio. Hay que destacar cómo está cambiando la realidad del sector del Brónx”, indicó Santos al tiempo que resaltó el trabajo social que viene haciendo la Alcaldía de Bogotá, como es el caso de la construcción de jardines infantiles.


 
El mandatario dijo que en el país han sido identificadas 24 ‘ollas’ como la del Bronx, por lo que le dio la instrucción al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón y al director General de la Policía, general José Roberto León Riaño, para que “en un término de 60 días acaben con ellas".

Por último el mandatario señaló que la Policía está realizando estrategias para combatir los diferentes delitos que se presentan en cada una de las regiones del país, esto con la claridad de que los delincuentes operan de acuerdo a las condiciones de cada zona.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×