Home

Nación

Artículo

La Corte Suprema de Justicia y Horacio Serpa. | Foto: Archivo SEMANA

TRIBUNALES

El dilema de la Corte Suprema con Horacio Serpa

El alto tribunal debe definir si puede investigar al senador, mencionado en la investigación del homicidio de Álvaro Gómez.

10 de noviembre de 2014

Tras 19 años de la muerte del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado, todavía es un misterio quién ordenó su asesinato. Según la Fiscalía, la muerte del caudillo obedece a un coctel entre paramilitares, narcotráfico y políticos que orquestaron el atentado que se llevó a cabo en la Universidad Sergio Arboleda. Sin embargo, los familiares de Gómez han acusado a dos importantes personajes: el expresidente Ernesto Samper y su ministro de Gobierno, Horacio Serpa. Pero esto no se ha podido demostrar.

Ante las múltiples solicitudes de los familiares para que el caso sea declarado de lesa humanidad, las respuestas de la Fiscalía todavía son muy tímidas respecto de la petición, a menos de un año antes de que se cumpla el tiempo establecido para la investigación y el caso se deba archivar.

Semana.com conoció que la causa principal por la que está frenado ese trámite tiene que ver con una decisión que debe tomar el magistrado Gustavo Malo Fernández sobre el futuro de la investigación contra el hoy senador Serpa, quien ha sido mencionado en varias declaraciones contenidas en el expediente.

La Corte Suprema debe dar una respuesta a una solicitud radicada por Enrique Gómez Martínez, quien pidió que se aclarara qué organismo debía llevar la investigación contra el hoy parlamentario, la misma Corte o la Fiscalía, ya que ostenta en este momento calidad de aforado.

El alto tribunal, en un auto firmado el pasado 25 de octubre, solicitó “con carácter urgente” al secretario general del senado, Gregorio Eljach, las certificaciones del Consejo Nacional Electoral que permiten demostrar que Horacio Serpa ostenta la calidad de senador para el período 2014- 2018.

En la investigación contra Serpa que lleva el ente acusador en cabeza de la fiscal María Victoria Parra se tiene abundante material probatorio de los hechos, en especial cuatro declaraciones de uno de los testigos clave, Luis Hernando Gómez Bustamante, ‘Rasguño’, quien en todas las oportunidades ha señalado directamente al senador de haber participado en el asesinato.

No obstante, Semana.com tuvo acceso a una directiva del fiscal general, Eduardo Montealegre, del primero de octubre del presente año, que dice: “Si la persona en el momento de posesionarse como parlamentario tenía en curso alguna otra investigación, el conocimiento de la misma sigue siendo competencia de la Fiscalía”.

Según Montealegre, “la Fiscalía conserva la competencia, por cuanto el fuero especial de los congresistas únicamente opera frente a las conductas cometidas cuando se ha adquirido la investidura y, por ende, serán objeto de la investigación con posterioridad al inicio del ejercicio del cargo como parlamentario”.

En diálogo con Semana.com, Enrique Gómez Martínez, sobrino del líder conservador, aseguró que su único propósito es debatir en un juicio las pruebas que tiene para demostrar la responsabilidad del exsenador Serpa. “En Colombia nadie tiene una investigación y unas pruebas tan documentadas para mostrar la responsabilidad del entonces ministro de Gobierno, Horacio Serpa, en el crimen de Álvaro Gómez Hurtado. Sólo quiero que se defina el juez para revelarlas al país”, indicó.

Fue enfático en señalar que el proceso va rumbo a la prescripción, ya que no existe interés por la investigación y en este aspecto se quedará en la impunidad. “Esto es una payasada, y va tocar comprar trajes de payasos para todo. El proceso va rumbo al olvido y la impunidad”, dijo.

En diálogo con Semana.com, el senador Horacio Serpa indicó que respetará cualquier determinación judicial como senador, político y ciudadano. “Yo no tuve nada que ver con ese crimen, es un despropósito pensar que yo tuve algo que ver con ese horrible episodio. La gente habla de mí como si fuese sindicado o estuviera involucrado en los hechos y la verdad es que no tengo deudas en la justicia por ese asesinato”, indicó.

Serpa calificó como mentirosas las afirmaciones de ‘Rasguño’, en las que lo señala como responsable por el hecho. “Cuando yo escucho los planteamientos de la familia Gómez Hurtado sobre la declaratoria de lesa humanidad, de ninguna manera me opongo a que eso suceda porque fue un crimen tremendo que necesita la verdad”.