Martes, 6 de diciembre de 2016

| 2015/11/18 09:23

¿Qué habló el director de Medicina Legal con las FARC?

Semana.com conoció los puntos acordados entre el director del Instituto y el equipo negociador de paz para lograr la identificación de los desaparecidos.

Carlos Valdés, director de Medicina Legal. Foto: Archivo SEMANA

El trascendental viaje del director de Medicina Legal, Carlos Valdés, a la Habana (Cuba) arrojó los primeros resultados. Durante la visita se trazó la hoja de ruta  para identificar a las miles de víctimas de desaparición forzada por cuenta del conflicto armado.

Del encuentro, que se dio en los últimos días, hicieron parte el equipo negociador del Gobierno, los representantes de las FARC y el director de Medicina Legal, quienes acordaron los tres puntos que llevarán a la identificación de 117.646 personas registradas como desaparecidas, según la Fiscalía.

En diálogo con Semana.com, Carlos Valdés indicó que ya hay compromiso pactado para esta búsqueda y que en poco tiempo se dará respuestas a las familias de los desaparecidos.

Los acuerdos

Según Valdés, el primer punto que se acordó fue fortalecer el ‘plan cementerio’, aquel plan que tiene como propósito inspeccionar los camposantos del territorio nacional para encontrar los cuerpos que habrían sido enterrados por los grupos insurgentes. Luego, lograr su plena identificación y entregárselos a sus familiares en tiempo casi récord. El plan incluye los restos de víctimas que se encuentran como N.N. y que hayan resultado en desarrollo de operaciones de la fuerza pública.

“Los laboratorios de Antropología y Genética Forense serán mejorados en todo el país. El objetivo es poder crear un gran mapa de ADN que nos permita acelerar los procesos de identificación, con lo que se garantizará una mayor efectividad en el proceso”, señaló Valdés, quien se refirió a que en este proceso el Gobierno deberá destinar una millonaria suma para dale vida a todo este proyecto.

De igual forma se acordó que los cadáveres que no sean reclamados tras el proceso de identificación permanecerán en cadena de custodia de Medicina Legal y no serán regresados a los cementerios.
Otro acuerdo al que se llegó en La Habana incluye una comisión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que recibirá por parte de las FARC la ubicación de las fosas comunes en las que fueron enterradas un centenar de víctimas.

Con todo este plan sólo hace falta que se dé inicio a las labores de identificación. Son muchas las familias de los desaparecidos que esperan que todo este proceso sirva para conocer la verdad sobre la suerte de sus seres queridos, que cayeron en la guerra y cuyo paradero aún es un enigma.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.